Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
MÉXICO, DF, 9 de julio de 2015.- Con la entrada en vigor este miércoles de las modificaciones al decreto que prohíbe animales silvestre en espectáculos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificará que los circos no los utilicen y que hayan cumplido con su obligación de entregar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el número y características de los que poseen.
En un comunicado, se informó que esta base es primordial para que la Semarnat la ponga a disposición de los zoológicos del país, quienes seleccionarán a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones.
Cabe señalar que los dueños de los circos pueden vender, donar o quedarse con sus animales, en éste último caso bajo condiciones que garanticen un trato digno y respetuoso hacia los mismos.
Las opciones para la recepción de los animales son 108 zoológicos y seis Centros para la Conservación e Investigación de la Vida silvestre (CIVS), que opera la Semarnat, además de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que cuenten con la capacidad para su recepción y manutención.
La Semarnat recordó que en junio emitió un comunicado a los circos solicitando que en la presentación de sus informes anuales hicieran referencia a los ejemplares autorizados para su aprovechamiento; sin embargo, de un registro de 199 circos, sólo 55 han presentado este reporte, del que suman 511 ejemplares.
Por su parte, la Profepa instaurará los procedimientos administrativos que puedan ocurrir ante todo incumplimiento que se registre a las obligaciones señalas en la Ley General de Vida Silvestre, con el citado decreto publicado desde el pasado 9 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Es importantes subrayar que inició en abril de 2013 el Programa de Nacional de Inspección a Circos, el cual comprendió 108 inspecciones en 75 circos que hasta el día de hoy se encuentran en operación, de donde se verificó la existencia de mil 46 animales.
La Semarnat reitera su compromiso con el cuidado y protección de la fauna silvestre que se encuentra en nuestro país, y en conjunto con la Profepa trabajarán por el bienestar y trato digno a estos animales.