Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
VERACRUZ, Ver., 8 de julio de 2015.- A raíz de los cambios de operaciones presupuestales que ha enfrentado el ramo cultural, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) se encuentra diseñando una estrategia para llevar a cabo dos festivales: El de Agustín Lara y el de Emilio Carballido, informó su director, Rodolfo Mendoza Rosendo.
Sostuvo que en algunos casos se consiguió el apoyo presupuestal de gobierno del estado; sin embargo, aún queda en manos del Ivec sacar adelante estos dos festivales que han marcado una tradición en la música y en el arte escénico y teatral, respectivamente.
“Las opciones son que consigamos nosotros el dinero, insisto, era broma lo de la rifa, pero la opción es que consigamos el recurso, ya sea de alguna cuestión extraordinaria por parte de la federación, estamos tocando diferentes puertas con algunos diputados, amigos y seguramente el alcalde de Veracruz nos ayudará, como nos ha ayudado tanto aquí en Veracruz y ya veré de qué manera lo vamos a hacer”.
Indicó que también han contado con el apoyo de la Iniciativa Privada (IP) para poder continuar con los proyectos culturales que hay en la entidad, aún cuando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) haya cambiado sus reglas de operación.
Es de recordar que este año las reglas para la asignación de recursos de festivales han sido restringidas únicamente aquellos eventos que han generado un arraigo y tradición en una realización de más de dos años, por lo cual, ante la falta del respaldo federal, muchos de ellos se encuentran condenados a desaparecer.
“Me parece muy importante, en Veracruz particularmente hay iniciativa privada muy pendiente, muy interesada por los temas culturales y yo creo que esa llavecita me la estoy guardando todavía”.
Precisó que el Festival Emilio Carballido se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre, en tanto que el Festival de Agustín Lara tiene cabida en el mes de noviembre.
“Podríamos hablar de cantidades, podríamos hacer el festival de Lara con medio millón de pesos, pero si consigo un millón de pesos, vamos a hacer más actividades; es decir, no hay un monto fijo, en el otro, no hay un monto específico, ya que no depende propiamente de nosotros sino que es una asociación civil que está a cargo de Héctor Herrera, quien ha conseguido apoyo por parte de los municipios de Córdoba y Orizaba, y yo creo que se va a llevar acabo de la misma manera que en otros años”.