Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 8 de julio de 2015.- La mitad de los jóvenes que sufren accidentes de tránsito han bebido alcohol anteriormente, y la mayoría de las víctimas son varones, pues tienen cuatro veces más posibilidad de accidentarse que las mujeres, aseguró la responsable del Observatorio Estatal de Lesiones, Nathaly del Ángel Amaro.
En exclusiva para el programa Opinión Pública, conducido en esta edición por la periodista Sandra García Zavaleta, se analizaron las iniciativas que envió el gobernador del estado de Veracruz con el fin de proteger la salud de los jóvenes a través de la regulación de la venta de alcohol, entre otras medidas.
Para la encargada del observatorio, el cual forma parte del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, las consecuencias de manejar y consumir alcohol representan un problema de salud pública. Al respecto, refirió que la primera causa de muerte de niños de 5 a 14 años son los accidentes viales en los que influye el alcohol. Asimismo, indicó que es la segunda causa de muerte de jóvenes de 15 a 29. Por esta razón, destacó, las medidas aplicadas recientemente por el gobierno estatal son necesarias.
En ese sentido, destacó que han implementado estrategias para “contrarrestar este mal social”, a través de talleres en lo que se advierten de los factores de riego como velocidad, consumo de alcohol, sueño, poca visibilidad, entre otros. Además “formamos parte del operativo de alcoholimetría, que está comprado que reduce 20% los accidentes de tránsito por consumo de alcohol”.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Xalapa, Ignacio Guadarrama, consideró un acierto la restricción de horaria para la venta de alcohol, ya que como padres de familia se encuentran “preocupados y ocupados” en los adolescentes, ya que los accidentes por consumo de alcohol “son la cuarta causa de muerte en ese sector, lo cual representa 8.4 por ciento del total”.
Por ello, dijo, están enfocados en la impartición de talleres para padres de familia para “construir una nueva sociedad”, y añadió que “actualmente capacitamos a 50 padres en Juárez 70, los sábados de 10 a 12 de la tarde”.
El consumo desmedido de alcohol, aseguró, provoca estragos muy graves en la adolescencia. En ese sentido, señaló que un adolescente de 15 que comienza a tomar alcohol es candidato para que presente daños en su organismo y en sus células cerebrales, por lo que “estamos de acuerdo en que se sigan instrumentando políticas que protejan no sólo a los jóvenes, sino a toda la familia”.
A propósito de la regulación sobre el horario para la venta de alcohol, el gerente del Bar Santos, Enrique Herrera, explicó que en su caso particular, “nosotros cerramos exactamente a las 2 de la mañana y la protección a menores lo vemos con beneplácito, pues hemos instituido una serie de acciones para fomentar esta práctica, desde la entrada y durante su estancia en el bar”.
En ese sentido, consideró que “cuadran en este nuevo esquema”, pues además, aseveró, “se debe partir del hecho de que somos diferentes conceptos o rubros de negocio que nos dedicamos a este giro. Hablamos de restaurantes bar, discotecas, antros”.
Finalmente, en uno de sus breves comentarios, el gerente de Relaciones Públicas de Barezzito Xalapa, Luis Armando García Acosta, aseguró que estas medidas afectarán a la economía de las empresas, pues lo que percibían a partir de las 2 de la mañana “ya no se verá”.
Destacó que “la venta de alcohol a adolescente y jóvenes sí es negocio”, pero que “existen riesgos tanto para el cliente como para las empresas”.