Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
XALAPA, Ver., 8 de julio de 2015.- Para solucionar el desabasto de medicamentos para tratamientos oncológicos, desde hace aproximadamente un mes el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) ha comenzado a elaborar sus propias mezclas, lo que además optimizará costos, informó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.
Recordó que por años algunos medicamentos se han adquirido con laboratorios privados, estatales, e incluso extranjeros, pero ahora la Secretaría de Salud (SS) ha iniciado esta acción para la elaboración interna de las fórmulas de mayor consumo.
“Porque algunas medicinas de hecho los laboratorios nos las vendían hasta tres veces del costo que ahora pudiera tener; las mezclas que se están elaborando para los tratamiento oncológicos son de alta calidad; y es que en el Sector Salud no hay dinero que alcance, ahora la consigna es optimizar costos y es que estamos haciendo y con la garantía de atención a nuestros pacientes”.
El funcionario comentó que a finales de este año podrá dar a conocer un balance específico del ahorro que se logra con esta medida, aunque adelantó que será de “varios” millones de pesos.
“Desde luego que esta estrategia es clara, se busca ahorrar costos y así será sin duda alguna”.
También dio a conocer que al corte del primer semestre de este 2015 se han realizado importantes trabajos de rehabilitación en las clínicas.
“Y es que muchos ya estaban para caerse, algunos centros de salud nos hemos tenido que reubicarlos temporalmente en lo que rehabilitamos los espacios que son propiedad del gobierno para este servicio”.
Detalló que son alrededor de 200 centros de salud los que se han reconstruido en distintas proporciones, “y casi la mitad ya los tenemos rehabilitados”.
Finalmente, Benítez Obeso dio a conocer que también se ha reorganizado la distribución del equipamiento para tratamientos específicos.
“Y es que me encontré con que teníamos en algunos centros de salud los equipos pero no a los especialistas, es decir, no a los operados de los aparatos, entonces lo que se hizo fue trasladarlos a las clínicas donde hacían falta, donde se solicitan servicios especiales y más que nada donde se encuentre un especialista que sepa de su uso”.