Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
POZA RICA, Ver., 7 de julio de 2015.- En una disposición que hasta el momento no ha sido reconocida por ninguna autoridad de Transporte Público, los representantes sindicales de taxistas informaron que a partir de ahora se reducirá de cinco a cuatro el número de pasajeros en las unidades en modalidad colectiva, y se cobrarán 10 pesos por cada uno.
De acuerdo con algunos trabajadores del volante, esta disposición ha traído inconformidades de los usuarios.
El taxista Fernando X declaró que “una señora no me quiso pagar los 10 pesos; paré una patrulla y le pregunté delante de ella, y esa fue la disposición, de cuatro y de a 10 pesos”.
Todo parece indicar que esta disposición girada por los representantes sindicales no ha sido informada a todos los trabajadores del volante, pues hay en algunos que suben cinco pasajeros en la modalidad de colectivo, y a los cuales les cobran nueve pesos en las distintas rutas que componen la ciudad.
“Yo no puede cobrar nueve, porque nada más llevo cuatro pasajeros, fue la orden que mí me dieron, y por eso ahorita estamos en eso de que unos compañeros cargan los cinco y otros los cuatro”.
Muchos de los que aún suben cinco pasajeros, son taxistas que no cuentan con una representación sindical, aclararon.
“Como el sindicato vino y nos dijo, lo tenemos que acatar, porque si nos agarran y nos infraccionan por cargar cinco, van a decir ‘págala tú, porque yo te dije cargaras cuatro’”.
Antonio Castañeda, otro trabajador del volante, reconoció que la disposición tiene sus ventajas y desventajas, pues “vamos a manejar más cómodos, porque ahora vamos a poder usar el cinturón de seguridad, pues no va a estar el otro pasajero al lado”, aunque llevar un pasajero menos será menor el ingreso que tendrán por vuelta.
La situación se empeorará considerando que llegó el periodo vacacional, en donde el flujo de pasajeros disminuye.
Cabe decir que la modalidad de “colectivo” no se encuentra formalmente establecida en el Reglamento de Transporte del Estado y de hecho es “tolerada” en Poza Rica y otras pocas ciudades del estado.
Se corre el riesgo de que con el nuevo Reglamento esta opción de modalidad, desaparezca y los usuarios tengan que apegarse a la modalidad de carreras.
“Imagínese ahora usted, como usuario, si usted me dice llévame de ahí a la plaza, son 40 pesos; en cambio, en la actualidad con las rutas que se cubren por parte de los taxistas, la modalidad de colectivo es de nueve pesos”.