Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 7 de julio de 2015.- Es una realidad que la Universidad Veracruzana (UV) se encuentra en decadencia, pues existen estadísticas nacionales de las universidades públicas que demuestran que su prestigio ha decaído y los factores pueden ser diversos, entre ellos la falta de impulso a proyectos productivos, consideró el académico del Centro de Investigaciones Cerebrales, Jorge Manzo.
“Yo no tengo las estadísticas de cómo estamos actualmente en cuanto al reconocimiento nacional, pero sí hay un veracidad en que no estamos en los primeros lugares del país”.
Refirió que en el área de investigaciones se cuenta con perfiles destacados que la UV no ha explotado.
“Tenemos investigadores muy buenos que han trabajado mucho, han ganado concursos internacionales, pero falta un mayor impulso, hace falta echar a andar ese trabajo, no sólo se pueden quedar en proyectos, se tienen que realizar más gestiones, invertir más recursos y trabajar a la par”.
El académico universitario aseveró que por años esta institución ha sido de mayor demanda entre la juventud veracruzana para su formación profesional e incluso para estudiantes de otros estados.
“También nosotros hacemos nuestros sondeos, sabemos cómo vamos y cómo estamos, quizá este no sea nuestro mejor momento pero no es por los académicos, no es por los investigadores, digamos que ahora el asunto radica en la falta de organización y acuerdos”.
Finalmente, expresó que ahora lo urgente para la recuperación del prestigio de la universidad radica en aumentar la infraestructura física y ofrecer más espacios laborales a los académicos.
“Es decir, sumar los nuevos reconocimientos y gestionar el financiamiento de los proyectos, porque muchos se quedan en escritorio. Aquí y en China las universidades tienen un fondo para el financiamiento y bueno, aquí quién sabe qué está ocurriendo en ese sentido”.