Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 7 de julio de 2015.- Al igual que en otras zonas de la entidad, catedráticos de Xalapa adheridos a la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) se sumaron al paro de brazos caídos para exigir el pago de adeudos contractuales, como gastos funerarios, ayuda médica y productividad.
En la Facultad de Contaduría, José Vicente Díaz Martínez, secretario seccional de la Fesapauv, dijo que temen que no les paguen la quincena completa correspondiente y la otra quincena adelantada por el periodo vacacional, por la falta de solvencia económica que atraviesa la máxima casa de estudios.
«Cerca de siete mil trabajadores de la universidad son los afectados con estos adeudos, son millones de pesos los que se deben y por eso es el acto de protesta a nivel estatal, son prestaciones laborales que no han podido cumplir desde febrero».
Explicó que “la UV se ha tenido que apretar el cinturón en actividades académicas que son fundamentales para poder salir adelante, por lo que se está tornando difícil ser una universidad líder a nivel nacional debido a esta falta de dinero».
Señaló que así como esta crisis por la que se atraviesa la UV es inédita, así lo serán las medidas que tomarán para que se les pague, pues los recursos están detenidos en la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pues a nivel federal éstos están fluyendo.
Cuestionado sobre si la rectora de la UV ha sido blanda al pedir los recursos que le corresponden, respondió que ella ha hecho las gestiones pertinentes de manera diplomática, por lo que ahora les toca a ellos, como catedráticos, exigir al gobierno estatal que cumpla con dichos pagos.
Además, en las facultades de Psicología, Pedagogía, Ingeniería, Biología, Derecho y Arquitectura los docentes también están en paro de brazos caídos en protesta por la falta de pago de prestaciones, gastos médicos, liquidaciones, anticipo de sueldo, reducción en gastos médicos y retraso en pago de productividad.
La maestra Juana Velásquez Aquino mencionó que esta situación afecta a todos los docentes y subrayó que es una falta de respeto para quienes ya están jubilados que sus pagos no lleguen en tiempo y forma.
Señaló que “hay quienes viven se esto, y no pueden esperar que su pago caiga siete meses después»; aunque se dijo consciente de que este día no pagarán, espera que a más tardar el vienes les depositen, ya que de lo contrario tomarán otras acciones, que someterán a consejo.