Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
EL MUNICIPIO 213: CAVAR TUMBAS O CONSTRUIR DIQUES
** Hay un gran problema focalizado en la ciudad de Veracruz y su llamada «zona metropolitana» que de acuerdo al INEGI para la clasificación de las ZM en el caso nuestro abarca 4 municipios más: Boca del Río, Alvarado, Medellín y Jamapa, y según el último Censo, con una Población neta de 811 mil 671 habitantes, la más poblada de todo el estado de Veracruz, con una importancia política y electoral clave, y que por estos días comienza a mostrar la gravedad de haber incubado, por sucesivos gobiernos municipales del PAN y del PRI, un problema toral: el fraccionamiento de la tierra a los Constructores y la explosión descontrolada de casas y «fraccionamientos».
** El problema se ha recrudecido en los últimos meses para la administración del alcalde porteño Ramón Poo: que aunque una de sus banderas de campaña fue la «municipalización» de colonias, y lo está cumpliendo para el caso de muchas que habían pasado años sin obtener este beneficio legal; se ha topado ya con la limitante para el caso complejo de los llamados «fraccionamientos» casi todos ellos ubicados al norte y norponiente de la ciudad de Veracruz: enormes «panales» o «colmenas» que desde el entronque a la autopista Veracruz-Cardel, dan al observador un primer panorama visual de la tremenda maraña realizada en el municipio en un lapso que no pasa de los 10 a los 20 años.
** Fraccionamientos como Villa Rica, Colinas de Santa Fe, El Campanario, La Herradura; y por el norponiente y en vecindad con Boca del Río: Costa Dorada, El Cortijo, Valle Alto, Oasis, y Lomas del Mar, por citar uno de mas alta explosión comercial en menos de 3 años; dan un anticipo de lo que se está «cocinando» en el área metropolitana: el descontento social porque escasea durante semanas o no hay agua de plano; hay «apagones» constantes y el aumento de la Inseguridad y un sin fin de problemas y demandas de una población que poco a poco ha caído en la cuenta de que fueron objetos de un Fraude: logrado este con el apoyo de instituciones como el propio ayuntamiento que otorgó los permisos de construcción y en algunos casos avalados por el mismo Infonavit: porque algunos «créditos» se canalizaron por esta vía institucional y en otros fueron los Bancos: esa red y organización que opera como las mejores Mafias: en la Impunidad.
** El bloqueo carretero de la autopista Veracruz-Cardel, por vecinos de la zona norte en demanda de agua hace unas semanas, no resolvió obviamente este problema de fondo, y el alcalde Poo se ha visto enfrentado a tal Complejidad que a la par que acelera en Cabildo las «municipalizaciones» de lo que realmente se puede legalizar en el municipio, ha anunciado ya desde ayer una «mano firme» para quienes, a trasmano o apoyados por fuertes intereses económicos sigan rellenando humedales: en menos de 10 años se han taponado 300 lagunas estimó el. munícipe en nota de Francisco Absalón.
** Y aunque el alcalde no lo dijo, porque mantiene amistad con muchos de los involucrados, se infiere, porque es porteñísimo por los cuatro costados y prueba de ello es que lo mismo recibe a Paco Gutiérrez y a Alfonso Morelli ambos del PAN y el primero ya diputado federal electo; que a los priistas que por estos días lo acosan a peticiones y demandas muchas de ellas «de arrastre» de otras administraciones.
** Un recuento a «vuela pluma» de los involucrados y responsables del fraccionamiento a mansalva que sufrió el fundo legal de la cabecera de esta zona metropolitana que es la ciudad de Veracruz, lo tenemos en los gobiernos municipales en ese entonces «azules» del PAN, y el hoy diputado local priista José Ramón Gutiérrez de Velasco seguro no me dejará mentir: en su cuatrienio y después en el trienio de su compañero de bancada, el sí sigue siendo panista, Julen Rementería, se formalizó la mayor parte de la entrega de tierra a Constructoras, entre otras, como la de «Tito» Francisco Barquín «casas charquín» terminaron rebautizándolas el enojo de la gente después de ser estafadas con estas casas sin servicios básicos e inundables, que parecen de utilería. Una mala por cierto: porque además son antiestéticas.
** Por supuesto que el negocio continuó en el trienio del priista primo del último alcalde azul del puerto: Jon Rementería Sempé, pero el mal principal ya estaba «fraccionado» por utilizar sus términos. Aunque el doctor también hizo jugosos negocios con la propiedad ajena y municipal y uno de ellos fue su elefante terroso -que no blanco- llamado «La casa de la tierra» ubicada, faltaba mas, en la zona norte de Veracruz.
** El caso es que esas decisiones confluyen ahora en el problema actual de una población que ha comenzado a abandonar las casas por considerarlas el Fraude de sus vidas: perdidas ya las Esperanzas de recuperar sus enganches y sus cuotas pagadas algunos, durante más de 5 años, y han literalmente botado esos cascarones pequeños y calurosos; pero son la minoría: la mayoría comienza a presionar para que les arreglen el Fraude.
** Y esa es la Disyuntiva a la que se enfrenta Ramón Poo por estos días: ¿denuncia y reparte culpas y exige reparación del Daño? ¿O se resigna y aguanta la andanada de aquí a que salga de la Alcaldía con ninguna seguridad de que el malestar social lo alcance? He ahí la cuestión.
** Es tal la irritación por la falta de Agua, de Luz, de servicios básicos como recolección de basura y otros, que lo que fue en el 2012 una vaga idea propuesta al que promocionaba, en medio de los levantones y las ejecuciones y la fiesta de balas y sangre que era Veracruz en esos años, a la «Riviera Veracruzana» como el Edén; hoy retoma fuerza y en el escritorio de políticos aspirantes a la Gubernatura, de todos los colores partidistas, descansa, como si fuera «sobre-bomba», la Petición Formal de los ricos por hacer, de la Riviera Veracruzana, el municipio número 213.
** Porque ya no quieren ver el espectáculo de la Pobreza durante el viaje a la cabecera municipal de Alvarado, a donde pertenecen, y donde el alcalde Tavo Ruiz, nos cuentan, ha tratado de disuadir a algunos amigos residentes de estos exclusivos fraccionamientos y que, como en el caso de Poo con los suyos: les ha prometido que buscará la forma de que sus mermadas arcas públicas solucionen las demandas de estos exquisitos, para que no empujen la salida y creen «el municipio de los ricos». Vaya cosa.
** Municipio fortaleza, municipio exclusividad: y no se duda que lo logren. Ahí están asentados muchos ricos que provienen de Puebla y del Estado de México y encontraron, en tierras veracruzanas, su Prosperidad; también por supuesto hay prominentes veracruzanos: hartos del desorden y la anarquía de buena parte de la ciudad de Veracruz y su zona metropolitana de la que ellos mismos forman parte, pero ahora quieren su sitio exclusivo con vistas al mar y grandes extensiones verdes.
** La lógica elemental ante esto es preguntarse si los Gobiernos y la clase política, sin distingo de partidos, quiere con ello cavar sus propias tumbas o construir los necesarios diques para que el Descontento Social de aquellos que solo pueden pagarse casas de 60 y 80 metros cuadrados para familias de 5 o mas integrantes, quede Solucionado.
** Porque empezar a promover los «guethos» no les convendrá, a la larga, ni a los propios interesados en construirse y vivir en torres de Marfil. Serán los primeros atacados cuando la Protesta Social se desborde, y según los Pesimistas, eso no tarda vistas las cosas, en el país.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MUNICIPIO.-Una Entelequia en México: algunos la toman como la Solución Mágica contra la Corrupción y la Impunidad.
RIVIERA VERACRUZANA.-Se busca el Gentilicio de este ilusorio municipio: ¿rivieros veracruzanos? ¿Rivieros? ¿Dorados? ¿Sabrosos? ¿SabroJarochos? Se aceptan Sugerencias.
TUMBAS.-Las que la Clase Política cava cada tanto, con sus Acciones.