Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 6 de julio de 2015.- Tras un mes de gestiones para el encuentro, “este lunes nos reunimos con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y no hubo ninguna respuesta, está en plan de berrinche y sólo se acordó que tendríamos otra reunión regresando de vacaciones, pero este día nos pagan lo que nos deben, eso nos prometieron”, indicó el investigador del Instituto de Filosofía, Jaime Fisher y Salazar.
La rectora se reunió con académicos del Sistema Nacional de Investigadores, quienes expusieron la situación respecto al atraso en el pago retroactivo de tres meses al estímulo de la Preparación Académica 2015, que va de los tres mil a 11 mil pesos mensuales, el cual debió pagarse máximo el 29 de junio.
Sin embargo, los acuerdos no convencieron a los afectados, pues si bien se liberó una parte del adeudo antes de las 15:00 horas este mismo lunes, el pago fue mínimo.
En ese sentido, Fisher y Salazar comentó: “No hubo ninguna respuesta, la rectora está en plan de berrinche y sólo se acordó que tendríamos otra reunión regresando de vacaciones”.
Por su parte, el dirigente de la Federación Estatal del Sindicato y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, estimó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda a la Veracruzana alrededor de 100 millones de pesos.
Por ello, advirtió que en caso de que se sigan retrasando los pagos, el Comité Ejecutivo Estatal Ampliado, que incluye las cinco zonas universitarias, está listo para tomar las instalaciones tras el regreso a clases como protesta.
Lamentó que el Gobierno del Estado no entregue en tiempo y forma los recursos que envía la federación, lo que ha causado desesperación, irritación y angustia entre la comunidad académica y administrativa, “pues estaba al frente el pago de las dos quincenas antes de las vacaciones y la prima vacacional. En lo que va de estos últimos siete meses nos retrasaron el pago del aguinaldo y ahora este otro beneficio”.