Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
VERACRUZ, Ver., 2 de julio de 2015.- Ningún circo podrá utilizar animales salvajes para sus espectáculos a partir del 9 de julio, pero si sus propietarios quieren conservarlos, podrán hacerlo pero no utilizarlos para su exhibición, aclaró el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Veracruz, Diego Cobo Terrazas.
“Es una disposición de la ley y si no se cumplen se van a aplicar las sanciones correspondientes a los dueños de circo que no cumplan con esas nuevas disposiciones”.
Manifestó que existen en el país 12 mil Unidades de Manejo de Vida Silvestre, muchas de las cuales estarán disponibles para recibir a los animales que sean entregados o decomisados.
“En este momento existen los espacios necesarios para recibir a los animales, pero además existen ofrecimientos en el extranjero para evitar que los ejemplares sean sacrificados”.
En ese sentido, el funcionario recordó que los dueños de circos tienen menos de una semana para cumplir con los lineamientos federales y retirar a sus animales, pero que al momento no se comienza con el proceso de sanciones.
“Todavía no sancionamos a ningún circo, pero estamos a la espera deque ellos mismos entreguen sus especies que deben de trasladarlos a zoológicos o unidades de manejo”.
El delegado de la Profepa señaló que según el censo oficial, el número de animales en circos es inferior a los dos mil ejemplares, por lo que hay capacidad de manejo.
Finalmente, comentó que en Veracruz no se cuenta con santuarios para albergar a los grandes felinos y especies mayores, sólo unidades de manejo ambiental.