Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
XALAPA, Ver., 3 de julio de 2015.- Iniciaron como un proyecto de concientización medio ambiental con sus vecinos para fomentar el reciclaje de la basura y el dinero recabado por la venta del material reciclado lo usaron para apoyar al asilo de Cáritas en Xalapa.
Hoy en día el proyecto logró su constitución legal hace poco más de un año y ahora se dedican a desarrollar proyectos sociales en tres vertientes: cuidado del medio ambiente, trabajo con jóvenes y el fomento cultural.
Sustentabilidad Urbana surgió en el año 2012 como una respuesta al problema de la basura en el municipio de Xalapa, ya que diariamente se generan 320 toneladas, y año con año esta cantidad va aumentando pues la población sigue creciendo.
Motivados por su propia conciencia ambiental y social los hermanos Uriel Cruz, Tlaltilli Cruz y Yashime Cruz se dieron a la tarea de organizar visitas con sus vecinos para iniciar así una campaña de concientización sobre el tema de la basura promoviendo el reciclaje y la participación ciudadana.
“En la colonia donde habitábamos la gente no tenía la cultura de depositar la basura cuando sonaba la campana, no había realmente un interés por el medio ambiente en este tema, entonces nos dimos cuenta de que la sociedad no está muy relacionada, necesitábamos más conexiones, más gente interesada en el tema ambiental para que la ciudadanía se empiece a sentir partícipe” expresó Uriel Cruz respecto a lo que observaron en un inicio.
Ya teniendo claro lo que querían hacer con la basura en cuanto al tema medioambiental, sumaron además un componente social a su proyecto al utilizar las ganancias de la venta de los productos reciclados para comprar medicinas y despensas en apoyo al asilo de Cáritas de la ciudad de Xalapa.
En este sentido Yashime expresó que su motivación para hacer todo esto fue “ayudar a otras personas, decirles que podían hacer las cosas para cambiar y mejorar, no se querían conformar con sólo aportar una idea, sino también llevarla a cabo y demostrar que se pueden hacer las cosas”.
El involucramiento de sus vecinos y de los jóvenes de su colonia fue clave, pues juntar, mover y almacenar grandes cantidades de basura era una labor sumamente extenuante, por lo que la participación de su comunidad tenía que lograrse para que el emprendimiento pudiese funcionar.
Su estrategia fue el ir directamente casa por casa platicando con sus vecinos y siendo transparentes con ellos en todo momento para que vieran que todo lo hacían por vocación y que era por el bien de la comunidad.
Al final se involucraron 25 familias, mismas que hoy en día siguen reciclando y separando sus materiales.
El éxito de su emprendimiento los ha llevado a participar en «Sector 3» en San Luis Potosí, siendo este un Foro de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil en el año 2013 y llevado a cabo por el IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud) y la SEDESOL. También participaron en Conferencias impartidas por la organización GEN M en Querétaro y tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero para compartir su experiencia en Balloon Chile.
Ahora se encuentran ante un nuevo reto que es el de abrirse paso como asociación civil, en donde se han inclinado a trabajar con proyectos productivos en tres vertientes: cuidado del medio ambiente, trabajo con jóvenes y el fomento cultural.
Sustentabilidad Urbana perteneció a la segunda generación del programa Jóvenes con Valor en Veracruz, para más información de este colectivo visita: https://www.facebook.com/SustentabilidadUrbana?pnref=lhc
Jóvenes con Valor es una iniciativa de Avancemos México. Ashoka unió esfuerzos con FEMSA para crear una cultura de emprendimiento social entre las y los jóvenes de entre los 14 y 24 años de edad. Jóvenes con Valor les ofrece herramientas, asesoría y capital semilla a jóvenes de los estados de Veracruz, Michoacán y Nuevo León para desarrollar y liderar sus propios emprendimientos sociales.
Visita: http://mexico.ashoka.org/