Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 3 de julio de 2015.- Los productores de arroz de Veracruz están desconcertados por una plaga desconocida que está pegándole a las cosechas, mermando más del 25 por ciento de la producción y quemando las plantas, indicó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.
Explicó que dicha plaga “ha sido detectada en cultivos de Tlalixcoyan y en Medellín de Bravo, y no saben si se trata del pulgón amarillo que afecta al sorgo o algún hongo que pudieron haber traído las semillas importadas».
Dijo que el año pasado también tuvieron un problema en la siembra de sorgo, con el pulgón amarillo, pero descartó que se trate de la misma.
“Queremos saber si esa plaga fue a consecuencia de semillas que trajimos del extranjero, el problema es que con esa plaga se quema toda la planta y no deja rendimientos”.
En ese sentido, señaló que al momento no saben qué es lo que afecta la producción, por lo que será el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el que realice los estudios.
“Lo único que sabemos que se trata de un hongo que ha afectado, que ha estado afectando el rendimiento, por lo menos 10 toneladas del producto por hectárea”.
El líder de los arroceros destacó que además este problema ha provocado que se desplome el precio del arroz, por ello buscan que en breve salga un programa de rescate para ese sector.
“Una de las zonas que se va a beneficiar una vez que se concrete ese programa de apoyo es la sur-sureste, pero esperamos que la semana que entra nos reciban para conocer ese programa de apoyo”.
Finalmente, dijo que al momento son alrededor de 20 productores los afectados en las dos zonas mencionadas, ese problema se detectó de hace ocho días y ya ha dejado afectaciones.