Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
COATEPEC, Ver., 2 de julio de 2015.- La caída de la producción de café por la roya no es culpa del gobierno estatal ni de los caficultores, el culpable es el cambio climático, afirmó el ingeniero agrónomo Fernando Murrieta Barrios, encargado de 45 hectáreas del café Las Brujas.
Tras el anuncio del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, de que no habrá declaratoria de emergencia por la roya, pues su origen es un problema de manejo, y los caficultores debieron actuar en su momento y no lo hicieron, el ingeniero agrónomo dijo que es necesaria la declaratoria, ya que de esta manera podrá haber apoyos para rescatar los cafetales.
Murrieta Barrios explicó que la producción comenzó a bajar por causa de esta plaga y que en las 42 hectáreas que administra, su récord es de mil 200 quintales, y que en 2010, el año más crítico, recogió 100 quintales a causa de la sequía y falta de manejo en el cafetal. Sin embargo, mencionó que el año pasado recogieron 250 quintales, y para este ciclo 2015-2016, cuando mucho recogerán 50 quintales.
Recordó que la roya apareció en 1982 en un pueblo llamado La Isleta, junto al municipio de Mahuixtlán, y es reconocida como una enfermedad de las plantas causada por un hongo que provoca el bajo rendimiento en producción y caída de las hojas.
Comentó que la diseminación de la enfermedad en todos los cafetales que hay en la entidad se dio por factores como el viento, la lluvia, la ropa y tenates de las personas que iban de una cosecha a otra; fue así como se volvió incontrolable, y los apoyos del gobierno no fueron suficientes.
Consideró que el cambio climático se convirtió en una realidad en el estado, y el fenómeno invernadero propicio que la roya se fortaleciera, y ahora este hongo mata las plantas de café, cuando antes se producía café aun con esta enfermedad.
“Los climas, las temperaturas de ahora no son de Coatepec, este clima era de Jalcomulco. Muchos días con lluvia y muchos días con temperaturas muy altas provocaron que el hongo mutara y se volviera mucho más resistente, que matara las plantas y el principal detalle, que bajara la producción”.
Murrieta Barrios mencionó que descubrió un biofertilizante creado por Biofábrica, ubicada en Cuautla, Morelos, con base en hongos y bacterias que mata la espora del hongo de la roya, y mantiene las plantas como antes y aún son productivas.
“Es un producto natural que va a hacer que la planta tenga más vigor, tenga más resistencia a la roya y crezca aun cuando tenga la enfermedad, sin que baje el rendimiento”.
Dijo que este biofertilizante se divide en tres paquetes, y para su aplicación debe contener 200 litros de agua con maxifer y micorrizafer, y se aplican 100 mililitros por cada planta en la base del tallo, “eso es más que suficiente para que la espora se empiece a morir”.
Precisó que las plantas nuevas de café biofertilizadas, comparadas con las que no lo están, son más vigorosas, presentan mayor estructura foliar, tallos más gruesos y mayor sistema radicular.
Además, subrayó que otros cultivos se beneficiaron con este producto, como el limón persa, pues su utilización mejoró 90 por ciento la calidad de los cítricos, ya que hay menos minador de la hoja, 50 por ciento menos gomosis, menos frutos amarillos (casi desaparecieron), y menos daños por arañas roja.
Abundó que además el costo del biofertilizante es accesible, pues el paquete de tres cuesta mil pesos por hectárea, y se necesita una sola aplicación, por lo que su utilización sería uno de los puntos emergentes para el cultivo de café en Veracruz.
Explicó que la Sagarpa, por medio del gobierno estatal, ha apoyado el uso de este nuevo biofertilizante, y señaló que con la alerta de emergencia llegarían más recursos a los cafeticultores del estado y a su vez podría ser llevado el producto a 10 entidades que sufren la roya.
“Si no hay unos recursos emergentes para apoyar a los cafeticultores, la cafeticultora en toda la región morirá” concluyó.