Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 1 de julio de 2015.- Veracruz hace un buen intento para conformar una corporación única policial profesional y confiable, y se ha invertido económicamente en este rubro, pero para que el proyecto prospere y tenga éxito debe tener continuidad por al menos 10 años, expresó el investigador y académico Franz Vanderschueren.
En entrevista durante el acto de exposición de su libro “Perspectivas éticas de la seguridad ciudadana en Chile y México”, consideró que muchos países en el mundo han fracaso en esta acción.
El país, dijo, poco avanza en el tema, pues se carece de inteligencia e inversión, y “en México no ha empezado una estrategia como se observa en realidad en toda América Latina”.
Aseveró que la propuesta para la conformación del Mando Único Policial que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto no es una estrategia para abatir la delincuencia y, por ende, la problemática no habrá de solucionarse.
“El Mando Único no es una estrategia, es sólo una reorganización policial, que no es lo mismo, y por tanto, ante la inacción no se verá al menos el intento de las autoridades para solucionar la comisión de delitos de todos los impactos”.
Explicó que entre los aspectos primordiales para el éxito se debe reconocer, primeramente, que se vive en un ambiente de violencia e inseguridad. “Para atender el tema se debe ofrecer a los policías la dignificación de sus funciones, mejores salarios, una formación académica y policial, un buen control de la corporación y también de la ciudadanía, además de fijar estrategias de forma clara y precisa”.
En ese sentido, señaló que es evidente la carencia de una reforma policial, y que mientras no exista un objetivo común, lo que trabaje cada entidad no generará los resultados que espera la población.