Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 30 de junio de 2015.-Para evitar que los agentes de Tránsito intenten “aprovecharse” del nuevo Reglamento de Tránsito, al ejecutar las infracciones, se trabaja en la capacitación de los delegados, se les ofrecen sueldos decorosos y prestaciones sociales que les permiten vivir con decoro y no usar su función para “robar”, expresó Edmundo Martínez Zaleta, director de tránsito del estado.
En entrevista para Conexión Veracruz, aceptó que los elementos de vialidad se ganaron calificativos a pulso, pues anteriormente trabajaban meritoriamente, sin un sueldo, por lo que buscaban el recurso en la calle, pidiéndoselo a los infractores.
Explicó que los empleados no se corrompen si los choferes no les ofrecen la mordida, a lo cual se le llama “cohecho”, pues el delito no queda sólo en quien recibe el soborno, sino en quien lo da.
Sugirió a los conductores que no ofrezcan “mordidas” a los agentes y que, si alguno se las pide, lo denuncien, pues hay distintas formas de demostrarlo, por ejemplo, grabando el hecho.
Martínez Zaleta aseveró que las multas del nuevo Reglamento de Tránsito son un caso menor, pasan a segundo término, cuando lo importante es ser responsable a la hora de conducir.
“Lo que nos debe preocupar, sobre todo a los críticos (de la nueva legislación) no es cuánto cuesta una multa, lo que nos debe preocupar a todos es que debemos asumir una plena responsabilidad cuando se conduce un vehículo”.
Criticó que líderes sociales se manifiesten en contra de las multas, por ejemplo, por conducir ebrio, pues pareciera que defienden a los alcohólicos, cuando son éstos los que generan accidentes, muchas veces fatales, por los que más que una infracción, se merecen una estancia en la cárcel.
A su decir, a algunos de los manifestantes los conoce y sabe que son personas respetables que no conducen bajo los efectos del alcohol
“Yo la mera verdad no entiendo cómo muchos que se ostentan como líderes en varias áreas del sector social dicen que son altas las multas por ir manejando en estado de ebriedad (…) y me da la impresión, ¿a poco defienden a los alcohólicos que manejan?, a esos no hay que defenderlos, a esos no hay que defenderlos, a esos hay que aplicarles las sanciones más severas e inclusive mandarlos a la cárcel, porque ir conduciendo en estado de ebriedad genera accidentes que muchas veces son fatales, no podemos defender a un irresponsable”.
Martínez Zaleta declaró que, como autoridades, no pueden ser contemplativas y “dejar hacer, dejar pasar” situaciones tan graves como accidentes de terribles consecuencias por no respetar altos, por no usar cinturón de seguridad, no respetar el límite de velocidad o usar el celular, las cuales se prevén en este nuevo Reglamento considerado “de vanguardia”.
“Las multas no cuestan, las multas son gratis siempre y cuando uno respete las disposiciones de Tránsito (…) A mí no me preocupó por ejemplo que a los secuestradores les pongan 120 años de cárcel, les hubieran puesto 500, yo no pienso ser secuestrador. Así que no podemos oponernos a que las multas son altas si mentalmente no tenemos la idea de cometer sistemáticamente las violaciones al reglamento”.
De manera sarcástica, comentó que si el gobierno pusiera multas de 10 pesos, “todo el mundo lo va a aplaudir”, pero esa no es una actitud responsable de las autoridades.
“Llegó el momento en el que se le tiene que poner orden a los irresponsables que conducen vehículos y motocicletas, principalmente, y ya no se diga del transporte público, a quienes también tenemos que poner orden, ¿cuántos accidentes no hay de autobuses que por ir a exceso de velocidad los irresponsables choferes matan a 20, 30 personas?”.
El funcionario recordó diversos casos en los que jóvenes perdieron la vida por no respetar las reglas de Tránsito, a lo que cuestionó si una vida vale menos que una multa.