Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
POZA RICA, Ver., 30 de junio de 2015.- Durante su visita a Poza Rica, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, anunció que se implementarán acciones específicas en materia de seguridad en la región de Poza Rica, con el respaldo de las instituciones.
En un Encuentro con Medios de Comunicación de Poza Rica, el mandatario veracruzano acotó que las acciones se presentarán durante las siguientes semanas.
En su discurso ante los medios de información, señaló que “la gente me expresó y me lo dijo con el resultado del pasado 7 de junio, ‘gobernador, ya queremos que se acaben los levantones, las extorsiones y la participación de la delincuencia organizada en esta región’, por lo que en los próximos días van ustedes a darse cuenta de la respuesta de las instituciones en esta materia”.
Agregó que “por más sólida, por más organizada, por más distribuida que esté una organización criminal, no es más fuerte que las instituciones, las instituciones somos por mucho más sólidas, más fuertes, y representamos los valores legítimos de la sociedad y vamos a actuar (…) Van ustedes a ser testigos de muchas cosas que van a suceder en las próximas fechas, que van a suceder en importante región”.
Subrayó que cuando las instituciones “actuamos con firmeza y determinación, cuando respondemos ante el clamor, ante la exigencia de una sociedad, en entrar con firmeza y entrar con todo a este tema (de seguridad), existe naturalmente un choque entre las instituciones y aquellos que tienen otros intereses”.
Explicó que lo que se presenta forzosamente es el debilitamiento de la organización criminal, cuando se da un colapso, un rompimiento de las estructuras de la organización y sus integrantes, al ser personas que no tienen ética y no obedecen a patrones de principios y valores; “lo que se da es una pugna al interior de los grupos criminales, por tener el liderazgo en medio de una situación de debilitamiento; los que son los de abajo quieren subir y ser los de arriba”.
En ese sentido, y previa explicación de la aplicación de las fuerzas de seguridad, el mandatario indicó que por un lado están las instituciones combatiendo la delincuencia y por otro están los grupos criminales en pugna por la región.
Por ello, el Gobernador aseguró que esta pugna traerá la calma que los ciudadanos necesitan. “Vienen tiempos difíciles que, al final del día, van a ser tiempos mejores para esta región, vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas; solamente se van a ver afectados quienes de alguna u otra manera tienen una vinculación con los grupos criminales”.