
En operativo, aseguran vehículos con reporte de robo en Cerro Azul
XALAPA, Ver., 29 de junio de 2015.- La iniciativa para una juventud segura y libre de alcohol, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa enviará al Congreso Estatal, contempla siete medidas enfocadas a frenar este flagelo que pone en riesgo la vida, salud y seguridad de los menores de edad y que representa un problema de salud pública que sigue en aumento.
La primera contempla que ningún establecimiento podrá vender bebidas alcohólicas sin contar con licencia para hacerlo; subrayó que dichas licencias las otorgan los ayuntamientos.
Se establece un horario de cierre de venta para todos los establecimientos con licencia hasta las 2:00 de la madrugada y se imponen sanciones severas en multas a los establecimientos que vendan alcohol después de esta hora.
La segunda medida es la prohibición de la venta de alcohol a menores, en cualquier sitio y sin excepción, y la tercera exige que en cada ocasión que se compre alcohol, la persona se identifique como mayor de edad.
La cuarta medida fija la revocación de licencia o clausura de los establecimientos que vendan o proporcionen alcohol a menores, y la quinta prohíbe inducir o proveer, mediante venta u obsequio, alcohol a menores, independientemente de dónde se realice.
La sexta establece acuerdos con municipios para implementar acciones para prevenir el consumo irresponsable de alcohol, como no beber en la vía pública, prohibir el acceso de menores a establecimientos específicos donde se venda, así como promover programas de prevención de accidentes causados por el alcohol, entre otros.
En este punto, Duarte de Ochoa acentuó que se firmarán convenios de colaboración para supervisar el cumplimiento de la norma, una vez aprobada por el Congreso Estatal, para instrumentar el Programa Juventud Segura y Libre de Alcohol.
La séptima propuesta contempla la aplicación de penas privativas de la libertad a las personas que vendan o provean alcohol a menores de 18 años, pues “¡vender o proveer alcohol a menores es un delito que se castiga con la cárcel!”