Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 25 de junio de 2015.- Estudios revelan que aun cuando al parecer la población mexicana tiende a temer a la vejez, poco se invierte para llegar a esta etapa de la vida en mejores condiciones, advirtió la académica del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Blanca Estela Pelcastre Villafuerte.
No obstante, aseveró que actualmente, derivado de la vida moderna, se está viviendo una etapa de envejecimiento acelerado que demanda mayor conocimiento y sensibilidad sobre el tema.
En el marco del curso-taller Investigación Cualitativa en Vejez y Envejecimiento, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), aseveró que según diversas investigaciones, se observa que entre los y las mexicanas se ha detectado una representación negativa del envejecimiento y que hay un sentimiento de miedo hacia la muerte, por lo que es importante trabajar a fin de generar conciencia al respecto.
“Tenemos que trabajar mucho en reconstruir una percepción más positiva de lo que es la vejez y, por supuesto, prepararnos para envejecer de manera digna y con calidad de vida, porque de pronto pensamos que nunca vamos a llegar ahí y no invertimos nada en etapas previas”.
“Si bien la academia ha realizado una importante cantidad de estudios, prioritariamente desde un punto de vista cuantitativo, también cada día aumenta la investigación cualitativa. Hay mucho interés por parte de las instituciones de Salud para tener otros abordajes metodológicos al estudio tradicional de la vejez y el envejecimiento”.
Finalmente, Pelcastre Villafuerte indicó que el objetivo del curso taller que actualmente imparte en Ciesas-Golfo, es abordar el diseño de metodologías de tipo cualitativo que pueden ser aplicadas y llevadas en ese terreno, para identificar qué puede aportar, cuáles son sus bondades y sus limitaciones.