David Colmenares Páramo/Día mundial de la información para el desarrollo
LES SALIÓ RETOBADO EL SOCIO
** Estamos a poco de comenzar Agosto, la fecha que determinó la «empresa mixta» del MAS en que convirtieron al SAS, para comenzar a operar, y ya iniciaron los mensajes contradictorios entre los que mandan y los que creen que mandan, y por mas que del ayuntamiento de Ramón Poo manden a decir que esta unión de empresas de Brasil y de España, será para beneficio de los Jarochos, todo mundo comienza a «recelar» como dicen, porque las cabezas visibles del conglomerado Odebrecht ya marcaron pauta y esta ni es favorable ni es esperanzadora.
** Mientras que directores y hasta regidores han dicho que no habrá aumento de tarifas, los de Odebrecht y sus personeros en el MAS ya dijeron que sí: habrá un aumento y «tendrán que pagar» dicen en su Portuñol.
** Y mientras en la parte oficial dicen que no habrá despidos, los trabajadores ya saben que irán a la calle porque así dijeron los brasileños desde el día en que figuraron públicamente para desmentir que la detención, en Brasil, de su patrón Marcelo Odebrecht, les vaya a causar molestias en México y en Veracruz donde tienen negocios: sin empacho dijeron ser empresa «de estándares internacionales» y por tanto, las Re Contrataciones de personal se harán bajo sus Criterios y Condiciones.
** ¿Que mas?
** No se sabe el alcance jurídico de la Concesión a 30 años del SAS: porque a la ciudadanía no se nos informó de los términos, condiciones, plazos y la llamada «letra chiquita» que tienen estos acuerdos y que, por lo general y como sucede con los bancos extranjeros que dominan México, suelen ser ventajosos para ellos menos para los mexicanos, y por lo tanto ignoramos si el dicho del Director de Obras Públicas Salvador Barbes, de que los del MAS no andarán «de chinos libres» y que si no, se irán las dos empresas, tenga algún viso de Legalidad: no creemos, dadas experiencias similares, que extranjeros que ganaron Concesiones en México,m puedan «irse» sin cobrar un alto precio.
** Ejemplos cercanos tenemos muchos: ahí está lo que tuvimos que pagar los mexicanos por la Concesión del tren ligero a la empresa de China, y que sin empacho alguno el gobierno de EPN aceptó.
** Y aquí en Veracruz y no precisamente extranjero pero como si lo fueran, el de la Concesión de nuestras calles firmada por el entonces alcalde de Veracruz y hoy diputado muy aguerrido y crítico del gobierno de JDO, Julen Rementería del PAN: quien aceptó que ZEUS impusiera condiciones y que, en caso de que le quitaran la explotación de nuestras calles con sus alcancías de desecho que son las traga monedas que compraron como fierro viejo en Canadá; tendríamos que desembolsar una suma millonaria del Erario Público por quitarles del negocio.
** Por cierto: ZEUS siempre afirmó durante el trienio de la Tuxtepecana Gudiño Corro, que ellos entregaban puntualmente al gobierno municipal su parte del botín, digo, de las ganancias, que equivalían en los primeros meses a la nada despreciable suma de 500 mil pesos que después de » estiras y encoges» con la irritada pero agachona Ciudadania Jarocha, se elevó a 1 millón de pesos que entregaban constantes y sonantes de manera mensual, a la Hacienda Municipal: nunca se vio reflejado ese dinero en «equipamiento urbano» como fue el argumento para cobrarnos por usar lo que es nuestro.
** Pero nunca ZEUS se animó a demandar: solo hizo señalamientos que le resbalaban a quien probó que sí, que para eso de torear acusaciones de enriquecimiento rápido y a ojos vistas de ella y toda su parentela, pues si que es firme y decidida. Todos los vecinos recuerdan que uno de sus hermanos, al mes de estar estrenando hermana alcaldesa, se mudó del modesto departamento de 167 metros cuadrados, número 1 en la planta baja del popular edificio de cuatro pisos en Las Brisas, al norte de Veracruz, y no le volvieron a ver el pelo.
** El caso es que las Concesiones de los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales a particulares sean mexicanos o extranjeros, sobre Bienes y Servicios de carácter público, siempre serán en detrimento del Ciudadano: digan lo que digan sus comerciales.
** El particular, máxime si es extranjero, lo que quiere es Ganancia. Que alguien desmienta la fórmula.
** Mientras, ayer, en el Ejido Benito Juárez de Papantla, se llevó a cabo la reunión de decenas de representantes de otros pueblos y comunidades de 47 municipios vecinos entre Veracruz y Puebla, que se están organizando para hacer frente a las empresas extranjeras ya asentadas con sus pozos de fracturado hidráulico: el fracking, es una Realidad por mas que la nieguen las Autoridades.
** Y estos pueblos se ven amenazados y por lo visto, harán la Resistencia. Entre quienes han trabajado activamente en la organización Opositora vemos a quien fuera, hace años, militante del desaparecido Partido Popular Socialista, Héctor «el toro» Colío, quien llegó incluso a ser diputado del Congreso de Veracruz, por este partido, a mediados de los años 80. Colío sabe de estas luchas y ha logrado concitar a su alrededor a verdaderos luchadores sociales, y a los auténticos activistas por las defensas de sus tierras, de las comunidades indígenas Nahua, Tepeq y Otomí.
** Tan solo en el ejido Benito Juárez de Papantla hay 62 pozos alrededor de la Comunidad que tiene que soportar el ruido de tres turbinas de comprensión de gas de PEMEX, muy por encima de los Decibeles aceptados por la norma de Salud Internacional, y que exploran territorio. Ahí el proyecto es de 349 pozos, de los cuales ya 172 han sido explotados.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SOCIO.-Dícese en los Negocios Internacionales, del equivalente al «compadre» o al «amigo» que, sin importar esta Condición, puede Mutar rápidamente en enemigo o enemistad.
EMPRESA MIXTA.-Una que, aunque tenga el Aval de CONAGUA, no Garantiza por si solo, la Efectividad de la Fórmula.
GRAVEDAD.-La Contaminación del Agua en amplios territorios de Comunidades en Veracruz: Concepto que no es aceptado ni usado en el Discurso Político actual.