Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
VERACRUZ, Ver., 24 de junio de 2015.- De enero a la fecha se han hallado 20 tortugas muertas por diversas causas en playas del estado de Veracruz, por lo que se incrementó el número respecto de meses anteriores, aseguró el coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Veracruz (Semarnat), Miguel Ángel Barragán Villareal.
Mencionó que la mortandad de las tortugas ocurre principalmente en las playas del norte del estado, debido a las corrientes marinas en esa zona.
“Hemos detectado casos en la zona de Nautla hacia arriba. Las tortugas son arrojadas por las corrientes marinas hasta aquellas playas del norte”.
Una de las causas de la muerte de esas tortugas son los golpes que reciben de las embarcaciones pesqueras. “Asimismo ocurre que en muchas ocasiones los pescadores dejan olvidadas sus redes y se atoran. Hay otras que aparecen con rastros de chapopote, eso es preocupante”.
El coordinador regional dijo que en este momento lo importante es el cuidar los nidos de estos animales, pues mientras más desoven habrá más posibilidad de preservar su especie.
Finalmente compartió que, afortunadamente, “los campamentos tortugueros año con año incrementan en número de tortugas que son liberadas, lo que es muy significativo para que se siga preservando este tipo de seres vivos”.