Participan más de 20 empresas en feria de empleo inclusiva en Minatitlán
VERACRUZ, Ver., 24 de junio de 2015.- Pese a reportarse plantíos dañados por la roya, no habrá declaratoria de emergencia para la plaga del café en Veracruz, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández.
Explicó que el problema de la roya es más bien un problema de manejo y que los productores debieron actuar en su momento pero no lo hicieron, por lo que ahora los dirigentes cafetaleros están pidiendo que se haga una declaratoria de emergencia para este cultivo.
“El esquema normativo, yo estoy de acuerdo con los productores que les hace falta, (pero) yo no soy quien hace las declaratorias, es muy claro”.
Aclaró que es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el que está viendo la forma de poner en marcha un programa emergente, porque de lo contrario, habría que poner en declaratoria a más plagas de cultivos en el Estado.
Aseveró que se tiene el registro de afectación en 30 por ciento de la superficie cafetalera, que abarca 160 mil hectáreas; no obstante, dijo desconocer cuántos productores perdieron sus cosechas.
«La superficie de café en el estado es de alrededor de 160 mil hectáreas y se tiene 50 mil productores, pero no se sabe cuántos son los dañados (…) Nosotros tenemos registrados unos 50 mil productores, aunque los cafeticultores hablan de 90 mil y de daños aún mayores”.
El delegado de la Sagarpa agregó que aún no se tienen documentadas las afectaciones totales por el un hongo que produce una enfermedad que afecta los granos.
Finalmente, comentó que los recortes hechos en la Sagarpa no afectan los programas, pues se trata de gastos administrativos.