Carlos Ramírez/Indicador político
ODEBRECHT EN LA CÁRCEL, BARBAS A REMOJAR
** Fíjense ustedes Lectores: el propietario del emporio Odebrecht, el jovenazo -tiene 46 años- Marcelo Odebrecht, quien tiene en México y Veracruz muchos planes de inversión y prometidos aquí para un «cluster» petroquímico entre otros negocitos, más de 5 mil millones de dólares; está encarcelado en Brasil desde el viernes pasado, pero los representantes de su negocio aquí en el puerto, los de la empresa MAS, que sustituye al SAS, ayer en rueda de prensa de plano dijeron que no les afecta que su jefe enfrente cárcel a estas horas, y acusaciones de levantar su emporio a base de sobornos a políticos, que allá mantienen a mas de 50 funcionarios de Petrobras, investigados.
** Y no tan solo eso: los representantes de MAS dijeron ayer, en un hotel de la conurbada, en su trabajoso Castellano que se ve que se les dificulta mas cuando no quieren responder cuestionamientos, que no tan solo MAS no peligra sino que ya está en marcha el proceso de liquidación de la base obrera del SAS: 1 mil 300 del sindicato de Angélica Navarrete se irán a la calle según los brasileños, junto con los 300 «de confianza» que están todavía empleados.
** Y mas: que la «cartera vencida» del SAS es del SAS.
** Y de remate: que los veracruzanos vamos a pagar dicen, el servicio que nos den vendiéndonos nuestra agua.
** Al rato no nos vayan a salir con que no dijeron lo que dijeron ayer por la tarde y es que los reporteros no entendemos su «portuñol», pero en el caso de la cartera vencida «esa es del SAS» brinca mucho el dato: ¿pues no se supone que los brasileños vinieron junto con los españoles de Aguas de Barcelona, a rescatarnos del estropicio financiero y el boquete a una empresa municipal que rendía y bien en números negros, provocado por doña Yolanda Gutiérrez Carlín y José Ruiz alias «Pepin»?
** Pues ya no entendí.
** Y no ayudará mucho que el buenazo del ingeniero Pepe Tello se deshaga en galimatías sobre la operación del MAS que el Juicio Común, el más certero de los juicios y sentidos, el de los Jarochos, haga sospechar y con justa razón, repetimos, que en este proceso nos quieren poner a bailar samba en nuestra propia casa y pagar un altísimo precio por ello.
** En todo este embrollo tampoco sirve de mucho y sí cayó muy mal ayer en el ambiente reporteril que cubrió la rueda de prensa de los brasileños, conocer que el nuevo «jefe de prensa» de SAS convertido en MAS, es nada menos que un muchacho ex militante del PAN que ahora funge de fotógrafo acompañante de otra emergente columnista de Sociales, quien también no triunfó en el PAN y que pasó sin transición a «escribir» de Política, en el hermano mayor que es Notiver; y de quien dicen que en menos de tres años que abandonó las filas partidistas y se metió «a esto del Periodismo» pues ya estrena fabuloso «depa» con vista al mar en unas de las torres con mayor plusvalía de Boca, además de un Audi que rebasa el medio millón de pesos.
** Pues a lo mejor es «herencia» porque así explican muchos en México las repentinas fortunas.
** Los colegas de la conurbada egresados de la Facico UV y que la conocieron cuando intentaba ser candidata blanquiazul, no salen de su asombro por el nivel de prosperidad e influyentismo que presume en poco más de tres años de ejercer el Periodismo Notiveriano y que le sirvió para meterse hasta la cocina de la recién creada empresa brasileira poniendo jefe de prensa. Por cierto: hay una funcionaria que viajó a Japón y que alucina a la «amourosa» «columnista», a la que le tuvo que aguantar desplantes y groserías.
** Cosas Veredes: ante tantos casos en el Periodismo que replican la Vida Política de Veracruz y todo México, ya hay la Iniciativa de los Egresados de la UV de la carrera de Comunicación por hacer el Colegio de Periodistas y empujar, desde el Congreso, la Acreditación y Certificación Profesional: porque ante tantos ejemplos malos y ante tanto «activista» del Face y toda esa «legión de idiotas» de las que habla Umberto Eco y que pueblan las redes sociales, muchos de los cuales se levantan un día y se presentan y presumen Periodistas, pues ya hay que hacer algo.
** El Colegio de Periodistas busca frenar que personas de la tercera edad ya marchitos de las decepciones u ocurrentes mujeres sin mayores expectativas o Conciencia, o muchachos que agarran una cámara, una grabadora, o abren «un blog» medren a nombre de la Profesión.
** Porque si las cédulas profesionales que expide la SEP a quienes terminaron y acreditaron la carrera de comunicación o periodismo hoy no sirven de nada, pues el Colegio buscará que sí sirvan: y para eso tendrá que intervenir la Universidad Veracruzana.
** Porque lo que está ocurriendo desde hace años aquí en Veracruz en el Periodismo es lisa y llanamente: Usurpación de Funciones. Y eso se supone se Castiga. Como se castiga que un médico no lo sea o un abogado o un dentista o un psicólogo, y cualquiera otra de las profesiones reconocidas y avaladas por la SEP.
** Volviendo al tema del SAS: ya los empresarios dijeron que no «les espanta» que a Odebrecht le hayan caído en su Imperio de Sobornos: pues debería espantarlos. Porque ellos participaron en el proceso de Licitación. Pero Jorge Coffeau ya le tiró la «bolita» al alcalde Ramón Poo y le mandó a decir ayer que «revise» el Proceso por el cual SAS pasó a ser MAS.
** Esperamos que esto no sea el principio del fin para aspiraciones y carreras políticas o de negocios al Amparo del Soborno.
** En tanto, hoy, habrá «rueda de prensa» en el MAS pastoreada por quienes jamás pisaron una Universidad. El colmo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NEGOCIO.-Dícese en México y Brasil de un «nicho de Oportunidad» muy bien cimentado en Sobornos: perdón, en: comisiones por apertura.
PORTUÑOL.-Lenguaje de Negocios y mucha mucha cachaza de empresarios que, viendo los Hechos, los niegan.
CERTIFICADOS.-Dícese de quienes, en el Periodismo porteño, dan Cátedra de cómo vivir bien en tiempos duros.