Continúa emergencia hidrológica en cuencas del sur de Veracruz
XALAPA, Ver., 22 de junio de 2015.- El nuevo Reglamento de Tránsito, aprobado y publicado en la Gaceta Oficial de Estado, entrará en operación hasta que se cuente con las herramientas tecnológicas para su aplicación, aclaró el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
“Aún no hay fecha definida, a pesar de que se aprobó por el Congreso local y se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, éste entrará en vigencia hasta contar con los arcos y cámaras que permitirán ubicar a los conductores que infringen la ley, donde la infracción llegará vía correo postal hasta el domicilio del ciudadano”.
Si bien reconoció que el esquema establece multas más severas, también es cierto, dijo, que los beneficios se multiplicarán.
“Estamos instalando cámaras lectoras de placas que van a sacar fotografía a las placas de unidades que vayan a exceso de velocidad, vamos a señalar con unos arcos cuál es la velocidad permitida”.
Indicó que en otras entidades del país hay sanciones más drásticas aun, sobre todo en Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.
En tanto, el funcionario enfatizó que la finalidad es que mejore la cultura en los temas de vialidad, por ello se debe trabajar de forma más estricta y esto es mediante infracciones económicas.
“Nuestras multas no llegan siquiera a las tarifas que tienen estados como el DF, Nuevo León, Jalisco o el Estado de México, ni siquiera Veracruz llega a esas tarifas, lo que estamos provocando y quiero dejar claro el mensaje, ninguna multa es cara cuando no se comete, lo que estamos privilegiando es que no vengan conductores tomados, que tengamos una orden en la vialidad y, por supuesto, si no te pasas un alto, no hay infracción”.
Asimismo, Arturo Bermúdez reiteró que con las disposiciones actuales se aplicarán en una primera etapa en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos, donde se implementará “El Torito”; es decir, quienes manejen en estado de ebriedad, serán detenidos.
“Sí están contemplados, estamos preparados en tres ciudades; la idea no es recabar fondos ni infraccionar, la idea es tratar a como dé lugar y a toda costa con la estructura de gobierno evitar accidentes viales”.
Finalmente destacó otra de las bondades del sistema, que la multa se podrá pagar en el momento que se cometa la infracción, por medio de terminales bancarias, “las cuales portarán los policías viales y agentes de Tránsito, para que el ciudadano pueda hacerlo por medio de una tarjeta de crédito o débito en el momento. Y los policías viales contarán con cámaras que se activarán cuando detienen un vehículo para grabar todo y evitar actos de corrupción”.