En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
XALAPA, Ver., 21 de junio de 2015.- Siempre se ha pensado que sólo la mujer tiene un «reloj de tiempo» para procrear; sin embargo, investigaciones recientes muestran que los varones tampoco deberían esperar mucho si es que en sus planes está ser padres.
De acuerdo con estudios de organismos sanitarios internacionales, los hijos de hombres mayores podrían tener problemas en su desarrollo.
Al respecto, el psicólogo y especialista en salud reproductiva, certificado por la Universidad Iberoamericana, Luis Fernando Pérez Torruco, refirió que los hombres –a diferencia de las mujeres que nacen con todos sus óvulos– continuamente están produciendo espermas y conforme envejecen aumenta la probabilidad de que aparezcan mutaciones genéticas.
Aclaró que dichas alteraciones no afectan al hombre, pero se pueden heredar a los hijos. Se estima que un padre de 36 años de edad pasa el doble de mutaciones a su hijo que uno de 20 años.
Explicó que en los últimos años estas hipótesis han sido comprobadas. “Para ello se realizó una investigación donde se observaron los datos de la salud mental de aproximadamente 2.6 millones de niños nacidos en Suiza entre 1973 y 2001, y se hizo una comparación entre aquellos que habían nacido cuando sus padres tenían entre 20 y 24 años de edad y 45 años en adelante”.
Los resultados mostraron que los hijos de hombres mayores eran más propensos a desarrollar problemas de autismo, déficit de atención, bipolaridad y psicosis, así como una mayor tendencia a volverse dependientes de sustancias químicas, a suicidarse e incluso a tener un menor rendimiento en los estudios académicos.
Detalló que los investigadores determinaron incluir la comparación primero entre hermanos y luego entre primos para que los factores externos fueran similares e influyeran de la misma forma en la salud mental de los niños. En los tres casos los resultados fueron los mismos.
En tanto, otra de las reacciones de que los varones aplacen su paternidad es que a medida que aparecen los síntomas propios del envejecimiento, los telómeros –extremos de los cromosomas en los que se empaqueta el ADN de las células– se acortan, lo que aumenta la posibilidad de experimentar errores genéticos que conduzcan, por ejemplo, al cáncer.
“Sin embargo, cuanta más edad tiene un hombre cuando se convierte en padre, más largos son los telómeros que tienden a tener sus hijos y, por lo tanto, mayor es su esperanza de vida”.
Aseguró que incluso los nietos pueden correr un mayor riesgo de padecer algunas afecciones que no se manifiestan en los hijos de un padre de edad avanzada.
En ese sentido, enfatizó, no sólo las mujeres deben poner atención en el tiempo para procrear un hijo. «Lo que estamos diciendo es que a los hombres también debería preocuparles envejece, ya que no sabemos realmente cuáles son los efectos completos de la edad del hombre en su capacidad para engendrar una descendencia viable y sana».