Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
POZA RICA, Ver., 20 de junio de 2015.- Las administraciones municipales de Tihuatlán, Coatzintla y Papantla no tienen casos documentados sobre la aplicación de fracking en sus correspondientes territorios, aunque para las tres gestiones es un tema preocupante.
El alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, negó que en la instancia municipal se haya presentado algún tipo de denuncia por la aplicación de esta cuestionada técnica para la explotación de hidrocarburos.
Por su parte, el presidente de municipal de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, se pronunció en una circunstancia similar pero agregó que “nos vamos a meter más de lleno a la revisión del desempeño de Petróleos Mexicanos en Coatzintla. Hay cosas en las que nada más nos han dado atole con el dedo”.
En la administración municipal de Papantla tampoco se reportan casos concretos de fracking, de acuerdo con lo reportado por la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Yenni Juárez Pérez.
Cabe aclarar que las tres gestiones municipales se han caracterizado por enfrentar problemáticas relacionadas con la contaminación a causa de derrames o conflictos sociales por las promesas incumplidas de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cabe decir que la recién creada Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (Corason), organización fundada en contra de la aplicación de esta técnica y como un frente social para proteger a la población, tierras, ríos, ecosistemas, culturas, y en sí, a la región de Papantla, señaló que la zona está incluida como una en las que precisamente se practica el fracking.
Los integrantes de este grupo habían informado que al menos 924 pozos han sido perforados mediante esta técnica: en Coahuila, 47 pozos; en Nuevo León, 182; Puebla, 233; Tabasco, 13; Tamaulipas, 100 y en Veracruz, 349.
Se especifica que del total que correspondería al estado, 172 están en Papantla, 90 en Coatzintla y otros 19 en Tihuatlán.
No obstante, tampoco ninguno de los integrantes de la organización pudo precisar en qué comunidad o punto específico de la región se desarrolla la aplicación de ésta técnica, debido a la propia opacidad en el manejo de la información que se tiene con la empresa Pemex.