En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
VERACRUZ, Ver., 20 de junio de 2015.- La relevancia que han cobrado las redes sociales en la vida cotidiana ha generado que alrededor de 80 por ciento de las empresas que buscan nuevas contrataciones, verifiquen las publicaciones y perfiles de los aspirantes a una vacante, señaló la coordinadora regional de la Unidad Operativa Veracruz del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Guadalupe Suhey Rascón González.
“Es básico y muy importante. Definitivamente todas aquellas personas que están buscando empleo, incluso las que estamos laborando, debemos de tener en cuenta la responsabilidad en el manejo de las redes sociales, tal vez, y es obvio que todos tenemos derecho a nuestra vida privada, y en nuestra vida privada, ahí se debe de quedar”, indicó.
Sostuvo que elementos como la recurrencia de publicaciones sobre fiestas, antros, entre otros, es vista por los reclutadores de empleo como una desventaja ante la selección de un aspirante a una vacante, ya que esto puede evidenciar la impuntualidad, la inasistencia, o incluso el bajo rendimiento laboral que podría tener la persona que se investiga.
Así también, los comentarios negativos sobre la empresa, o publicaciones en relación a la carga laboral o agotamiento por “explotación laboral”, pueden valerle a una persona su despido laboral, o simplemente una negativa para ingresar a las filas de una compañía de alto prestigio.
Sostuvo que pese a que México apenas se adentra en esta dinámica, esta es una tendencia internacional que cada vez es más común para las personas que se desempeñan en el área de Recursos Humanos.
“Es una tendencia a nivel internacional, no sólo en México. De hecho en nuestro país apenas se está integrando, pero con el auge de Facebook, Twitter y un montón de redes sociales más, lo que hacen los recursos humanos ahora es buscar qué tipo de actividades desarrollas en redes sociales”, comentó.
Por todo esto, la representante del Servicio Nacional del Empleo comentó que es importante que las personas asiduas a las redes sociales procuren tener un manejo cuidadoso de las mismas, ya que más que una medida que busca coartar la libertad de expresión, la revisión de redes sociales aporta a los reclutadores de recursos humanos, un parámetro de la personalidad y hábitos de un postulante.
“Las recomendaciones sobre todo se basan en cuidar un poco las publicaciones en fotos que son públicas, si ustedes van a tener fotos de fiestas, si procuren que tengan su nivel de privacidad activo, para que no cualquiera pueda verlos, cuidar el lenguaje que se maneja, cuidar también el tipo de publicaciones que se fomentan, para bueno, no dar una imagen incorrecta”, compartió.