Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
TECOLUTLA, Ver., 19 de junio de 2015.- En el marco de la Agenda Estratégica Seguridad, Justicia y Gobernabilidad, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció este viernes el valor, la solidaridad y el heroísmo que realizan las agrupaciones estatales que día a día participan en trabajos de salvamento y rescate, ofrendando su vida por los demás.
En la explanada de la escuela primaria Virgilio Uribe de la ciudad de Tecolutla y acompañado por la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, el mandatario recalcó la importancia del Sistema Estatal de PC, que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los mejores en todo el mundo.
Frente a integrantes de instituciones de rescate y habitantes de la zona, dijo que la principal política pública de su gobierno ha sido la cultura de prevención entre los ciudadanos, por lo cual se ha profesionalizado a todos los brigadistas y se han invertido recursos para evitar cualquier tipo de pérdida.
“Éste es un homenaje a las mujeres y hombres que han participado, y que día a día sin importar si son fines de semana, festivos, su cumpleaños o alguna actividad familiar, colaboran mostrando su solidaridad por la comunidad, mi reconocimiento más amplio; me siento orgulloso de ser su compañero y aliado”.
En ese sentido, Duarte de Ochoa reconoció el esfuerzo, la capacidad y el profesionalismo, de todas las personas que arriesgan su vida por los demás, entre los que destacan elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (Semar), implementando por primera vez en Veracruz el Plan DN-III.
“Reconozco a nuestros héroes que han trabajado en atender al turismo y a los veracruzanos cada vez que tenemos alguna situación de riesgo producida por fenómenos meteorológicos”.
Posterior a la entrega de reconocimientos a los agrupamientos de bomberos de la zona, destacó algunas de las labores heroicas como la de la pareja de policías del grupo Motorizado de Xalapa, Ángel Celis Córdoba y Nallely Jiménez Marcial, quienes en el mes de mayo salvaron a una madre y a su hija durante la inundación de la colonia Obrero Campesina de la ciudad capital.
También recordó el operativo del Plan Tajín, que evacuó y salvó a más de 200 alumnos de la escuela primaria Jesús Reyes Heroles de Xalapa, que estuvieron en riesgo al desbordarse el río Carneros por las lluvias y granizada.
El gobernador instruyó a las autoridades de la Secretaría de Protección Civil a continuar el proceso de identificación y registro de grupos de rescatistas y brigadas de búsqueda y salvamento, apoyar con capacitaciones, otorgar equipamiento y asegurar su vinculación formal al Sistema Estatal de PC y al Comité Estatal de Emergencias.