Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2015.- Si bien no es un hecho que el gobierno del estado bursatilice los fondos recaudados por el gravamen del Dos por Ciento a la Nómina, lo cual representa alrededor de mil 600 millones de pesos al año, lo cierto es que de llevarse a cabo, la Tesorería del Estado contraería una deuda más, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la República Mexicana (Canaco-Servytur) de Veracruz, Belgio Amaya Rizo.
Expresó además que lo inmediato en este asunto es la rendición de cuentas respecto a la aplicación de estos recursos y dijo que esta estrategia podría obedecer a la falta de solvencia en los recursos públicos.
“Yo creo que es porque no se cuenta con recursos para cubrir sus necesidades para pagar a los proveedores y cumplir con los proyectos de infraestructura pendientes. Quizá a corto plazo la bursatilización pudiera caminar, siempre y cuando ese dinero llegara directamente al Fideicomiso y no la Secretaría de Finanzas”.
Entrevistado, refirió que la propuesta de los empresarios del puerto de Veracruz es que se transparenten los recursos del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina, “hemos platicado con Gustavo Sousa Escamilla, que es el vocal de ese Fideicomiso, nos dijo que a él no le llega el recurso, el recurso se sigue quedando en la Sefiplan; queremos saber en qué se ha gastado ese dinero”.
Y es que sostuvo que la realidad es que continúan los pasivos de gobierno estatal con algunos rubros empresariales, “por eso no podemos apoyar una bursatilización, no sería sana y menos cuando casi está terminando esta administración”.
Incluso propuso que otro “ideal” es que se cambien las reglas de operación del Fideicomiso del Dos por Ciento “y sea administrado por las propias cámaras empresariales que lo integran y así inyectar el recurso para mayor infraestructura, que ese es el objetivo final”.
Destacó Amaya Rizo que Canaco-Servitur Veracruz Puerto fue invitada a formar parte del Fideicomiso en 2014, cuando se enteró de todo lo que falta de aplicar, “se habla de una falta de aplicación del recursos de tres mil millones de pesos, por eso queremos que el recurso se vaya directamente al Fideicomiso y sea administrado por los empresarios, no a Sefiplan”.
Finalmente, señaló que la aportación del Dos por Ciento a la Nómina es un gasto más para los empresarios de la entidad.
“Vemos que el recurso no se aplica de manera transparente, esto quiere decir que la Tesorería no tiene liquidez y está disponiendo de estos recursos para poder operar; lo entendemos, pero queremos transparencia. No estamos imputando desvíos, sólo queremos transparencia, como se puede reponer y administrar mejor de ahora en adelante”.