México no debe tener miedo a la supremacía constitucional
MEDELLÍN, Ver., 19 de junio de 2015.- Son tres colonias de la comunidad de El Tejar, en Medellín de Bravo, las que se encuentran involucradas en el bloqueo de las vías del ferrocarril La Bestia, para denunciar que sus casas sufren afectaciones durante las temporadas de lluvias y la empresa Ferrosur no ha autorizado que el gobierno municipal realice trabajos de introducción de tubería, informó María Vázquez Rivera, una de las afectadas.
Los inconformes, quienes acamparon en el lugar para evitar la circulación del ferrocarril, aseguran que existe el recurso para efectuar la obra que evite inundaciones en esta zona.
Recordó que han pedido que se hagan los trabajos de desagüe en los cruces de las vías del ferrocarril que se encuentran en San Ramón, Puente Moreno, Paseo del Campestre y Mayoranza, y Ferrosur ha pedido una fianza de 20 millones de pesos, monto que el ayuntamiento de Medellín de Bravo dice no tener.
“Esta problemática la tenemos desde hace 10 años, ahorita se ha ido intensificando porque entre más construyen en la parte de atrás nos están tapando los vasos reguladores, nosotros nos estamos hundiendo, tenemos un tapón donde el agua no tiene salida y nosotros nos vamos quedando inundados”, puntualizó.
Por su parte, Canuto Hernández Alvarado, representante del sector pesquero en Medellín de Bravo, explicó que solicitan un desagüe que canalice las aguas pluviales hacia el arroyo Moreno, ya que se les taparon todas las salidas.
“El municipio tiene autorizados 2 millones de pesos para hacer este desagüe, pero Ferrosur es una compañía que obviamente está encaprichada en no dejarnos meter esta tubería”, dijo.
Expuso que para los habitantes de El Tejar son muy importantes estos trabajos, ya que se encuentran situados entre las vías del ferrocarril y el ducto del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) que ha sido tapado.
Señaló que con este bloqueo buscan atraer la atención de las autoridades, ya que los trabajos para la introducción de cuatro estructuras metálicas han quedado paralizados por la falta del permiso que la empresa Ferrosur se ha negado a otorgar.