Tradición y cultura para celebrar el Día de Muertos en Veracruz
ACAYUCAN, Ver., 18 de junio de 2015.- Aunque nunca se tuvo denuncia formal por supuestas agresiones a migrantes en Las Choapas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Atención a Migrantes, da seguimiento al caso e inició la Investigación Ministerial 21/2015, para esclarecer en su totalidad los hechos.
De esta forma, dentro de la indagatoria de campo de la FGE se pudo conocer que una persona fue atendida en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Las Choapas, por una herida aparentemente producida por proyectil de arma de fuego que ocasionó solamente «un rozón», aunque la autoridad ministerial nunca fue puesta en conocimiento formal de ello.
El agredido fue canalizado por la institución asistencial municipal al Instituto Nacional de Migración (INM), con base en esta ciudad, por ser de competencia federal, instancia que determinó la repatriación de los migrantes a sus países de origen.
A su vez, la directora general de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Claudia Ramón Perea, afirmó que la administración estatal mantiene comunicación estrecha con las autoridades federales y el cuerpo consular de los países centroamericanos acreditados en la entidad, a fin de que ante cualquier incidente que se llegue a registrar en territorio veracruzano, se activen los protocolos de atención al migrante.
Hasta el momento no hay solicitud alguna para que el gobierno del estado intervenga en una situación en específico, reiteró la servidora pública, al destacar la comunicación constante que prevalece con el INM.
Aseveró que Veracruz siempre ha dado el apoyo humanitario y la ayuda pertinente a los migrantes en tránsito. «En caso de que llegase a suscitarse alguna situación en la entidad, se activa el protocolo de atención en el que participan los tres órdenes de gobierno, dando siempre garantías en materia de salud y protección civil a los derechos humanos de la gente que transita por territorio estatal».
Por último, en la Secretaría de Salud (SS) no se tienen reportes de la hospitalización o atención de personas heridas en los ataques señalados; sin embargo, se reiteró que se mantienen las puertas abiertas en las instituciones para garantizar servicios médicos a quienes lo requieran.