Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 18 de junio de 2015.- La cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa inflándose, afirmó el delegado regional de este organismo, Rogelio Santos Elizondo, quien dijo que los derechohabientes veracruzanos adeudan alrededor de 280 millones de pesos.
Detalló que de enero a la fecha, 12 mil cuentas presentan atrasos, algunas por un par de meses, otras por varios años, y subrayó que ese porcentaje de morosidad se traduce un 6.7 por ciento del índice de cartera vencida.
El delegado dijo que en estos meses del año es frecuente que se registren dichos atrasos, y que en diciembre, con los pagos y prestaciones de fin de año, algunos tienden a regularizarse.
«Lo importante es que atendemos a los trabajadores de manera directa, a quienes están cayendo en problemas de pago, para darles las facilidades de que cuando recuperen sus empleos puedan seguir pagando o bien diferir sus pagos, con programas que les permitan poder diferir su estado y conservar su patrimonio».
En entrevista antes de su encuentro con empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Xalapa, mencionó que con base en datos del año anterior, se recuperaron 250 viviendas en distintos puntos del estado.
Aseveró que el grueso de los casos en los que los derechohabientes han perdido sus propiedades por rezagos en sus pagos, se registran en Coatzacoalcos y la zona metropolitana de Veracruz.
«Pero cuando ya se llega al punto del retiro de la vivienda es porque se agotaron todas las instancias, antes de llegar a ello ya pasamos por muchas oportunidades que se le dan a todos los trabajadores para poderse regularizar y con esto tener la oportunidad de recuperar su patrimonio», explicó.
Sánchez Elizondo comentó que de acuerdo con el proyecto establecido, se espera que el Infonavit libere cerca de 28 mil nuevos créditos, “con ello se estaría generando una derrama económica superior a los 2 mil 850 millones de pesos, lo que trae consigo un gran número de empleos y beneficia la economía del sector empresarial”.