Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 18 de junio de 2015.- Al reconocer que en Veracruz continuarán registrándose casos de fiebre chikungunya, autoridades sanitarias informaron que han reforzado las medidas de protección para la población.
El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS), Alejandro Escobar Mesa, dijo que las acciones de combate al mosco transmisor son similares a las que se aplican contra el mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti.
En ese sentido, comentó que se está capacitando al personal médico para que logre identificar con mayor certeza el diagnóstico de un paciente con esta enfermedad.
“Es una enfermedad febril con un cuadro clínico parecido el dengue, con la única diferencia de que quienes presentan chikungunya tienen dolencias e inflamación articulares importantes, pero no es tan grave como el hemorrágico”.
Explicó que el mosquito tiene la capacidad de transmitir varios parásitos y bacterias, “por ejemplo esta enfermedad nueva para México ya existía en África, se dieron casos importados a Canadá y Estados Unidos, y ahora en Veracruz también tenemos, y seguramente habrá más casos, considerando el tipo de transmisión”.
Aseveró que la SS actuó de manera inmediata para controlar la enfermedad cuando se registraron los primeros ocho casos sospechosos el mes pasado en la zona sur, en el municipio de Juan Rodríguez Clara.
Mencionó que la dependencia trabaja mediante componentes básicos como “la búsqueda de casos en centros de salud, todo paciente que tenga síntomas similares identificarlos, tratarlos; otra acción es la promoción de la salud para que la población nos ayude a reducir los criaderos potenciales y acciones de control de riesgo sanitario”.
Además dijo que iniciaron “un proceso de capacitación a todo el personal médico para que identifique esta nueva enfermedad, que no la conocemos por su reciente introducción al país, por eso su capacitación para establecer el diagnóstico diferencial con el dengue”.
Escobar Mesa expuso que algunas de las medidas para evitar la enfermedad son mantener los patios limpios y eliminar contenedores donde se acumule agua de lluvia.
“Con eso nos ayudaría mucho la comunidad, también recomendamos no automedicarse; ante los síntomas de cuerpo cortado, fiebre y dolor muscular el médico debe hacer las valoraciones y algunas muestras sanguíneas, valorarlas y tratar los resultados”.