Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 17 de junio de 2015.- Tan sólo dos mil 690 trasplantes se han realizado en lo que va de 2015 en el país, cifra que cubre poco más del 10 por ciento de la demanda de atención, ya que existen 19 mil 706 pacientes en espera de un trasplante, indicó el diputado Heber Carvallo Salazar, quien presentó una iniciativa de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Veracruz, con el objetivo de armonizar la donación de órganos y postular a la entidad en los primeros lugares de esta práctica.
Manifestó que actualmente Veracruz carece de legislación estatal que regule lo relativo a la donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, por lo que esta ausencia del marco jurídico pertinente provoca incertidumbre y genera dudas acerca de las etapas del proceso.
Con base en ello, explicó que al formular la iniciativa, se contribuirá al interés público, ya que se incluye lo relativo a la forma en que debe otorgarse el consentimiento para ser donador, así como la posibilidad de revocar su decisión sin responsabilidad alguna y, por lo tanto, elegir no hacerlo.
El diputado agregó que dentro de la iniciativa se hace hincapié en los principios rectores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere para este tema como el altruismo, la confidencialidad y la transparencia.
Aseveró que las medidas legislativas que presentó se sumarán al conjunto de normas administrativas dictadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en noviembre de 2013 expidió el decreto por el que se crea el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos.
“La donación de órganos, más allá de lo estrictamente técnico, es un acto de solidaridad y generosidad, representa la oportunidad que un ser humano le da a otro de continuar con su vida en mejores condiciones de salud”.