Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
MÉXICO, DF, 17 de junio de 2015.- Pemex buscará una indemnización de 34 mil millones de pesos al ceder parte de su infraestructura de transporte de ductos al Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas), que administrará el Sistema Nacional de Transporte y Almacenamiento de Gas.
El Financiero informa que la empresa productiva del estado, sin especificar la longitud de la red que cederá, reportó que será compensada “por estos activos de acuerdo a los términos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.
Cabe señalar que la legislación establece esta compensación a Pemex por la pérdida de los activos derivada de la reforma energética, que deberá cubrir el gobierno federal.
La CRE mantendrá el control de los contratos de venta de primera mano, que norman las condiciones en que Pemex vendía sus productos como el gas natural o los petrolíferos para que terceros los transformaran y ofrecieran al público.
Analistas del sector energético explicaron que la apertura de esta red de transporte resultará fundamental para las compañías que quieran ingresar al mercado de la venta de gas natural y derivados del petróleo.
“Las empresas quieren tener todo a su disposición. No quieren venir a invertir miles de millones en ductos porque ya de por sí es un riesgo venir a México. Por eso están contando con que la infraestructura de recolección y transporte esté disponible”, enfatizó la abogada y experta en temas del sector energético, Miriam Grunstein.