Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
TAMIAHUA, Ver., 16 de junio de 2015.- “Lamentablemente estamos en manos de criminales; es del conocimiento del pueblo que los elementos de la Policía Municipal le arrebataron la vida al joven Jalib GB”, afirma la señora Rosalba, familiar del muchacho presuntamente asesinado por fuerzas del orden.
Ese hecho desencadenó los actos violentos suscitados la noche del lunes en contra del Palacio Municipal, así como otros edificios públicos.
“Como una jauría se metieron a un domicilio particular y con lujo de violencia lo sacaron, arrastrándolo y golpeándolo, y lo subieron a la patrulla municipal, y se alejaron del lugar; para entonces ya lo habían sentenciado a muerte, arrebatándole la vida a golpes, torturas, con toques eléctricos, lo tablearon, y a punta de culatazos terminaron con la vida del joven. Su agonía fue muy dolorosa”, describe la entrevistada, quien junto con otros habitantes de la cabecera municipal permanece instalada en protesta, y no contemplan ninguna posibilidad de que el alcalde Martín Cristóbal Cruz pueda regresar a su gestión.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de junio, cuando el joven Jalib fue sacado con violencia de su domicilio. Sus familiares afirman que “tuvo agonía de sufrimiento, de dolor”. El joven repetía: “Me golpearon, me torturaron y me voy a morir”, según describen sus familiares. Finalmente, Jalib falleció el pasado 12 de julio.
Aseguraron que ante éste y otros hechos similares en los que se ha agredido a jóvenes y a la población en general, el pueblo de Tamiahua exige justicia, pues pese a tener frente a ellos a los responsables de las agresiones en contra de Jalib, el alcalde Martín Cristobal, en reiteradas ocasiones dialogó con los familiares para que le “explicaran” lo sucedido.
La señora Rosalba recuerda que al inicio de la gestión, el alcalde corrió a todos los elementos policiacos, “sólo para posteriormente asegurarse que los elementos de Policía Municipal que contrató fueran criminales. El pueblo pide justicia por la infamia en contra de Jalib”.
Agregó que “el pueblo ya estaba muy indignado, muy molesto, por los atropellos, abusos que el comandante de la Policía Municipal tenía con la gente de Tamiahua. No podía ver un joven caminando a las 12 de la noche porque lo detenía”, además los golpeaba y les quitaba el celular y el dinero, señaló Rosalba. “Hay jóvenes que yo escuche que le decían al presidente municipal ‘a mi me llevó a la playa, me golpeó y me torturó’, hechos de los que Martín Cristóbal estaba consciente, y cuando denunciaban los hechos ante la autoridad municipal, éste sólo les decía ‘algo has de haber hecho”.
Los habitantes de Tamiahua inconformes señalan que situaciones como la de Jalib no es la única que ha ocurrida en el municipio, sino que hay otros hechos que pudieran sustentar las agresiones en contra de la población, como la desaparición del joven estudiante Julio César Escamilla García de 19 años de edad hace un año y quien estudiaba en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), por lo que ante estos hechos no están dispuestos a tolerar que Martín Cristóbal retome las actividades en la administración municipal de Tamiahua.
Afirman que en ningún momento el día de los hechos de violencia se incurrió en agresión hacia el alcalde; sin embargo, dados los abusos en contra de la población “no lo queremos. No lo vamos a dejar entrar. El presidente municipal es cómplice, porque de lo contrario habría entregado a los delincuentes”.