
Reportan salto de Alberto Pérez Dayán a la diplomacia
Veracruz, Ver., 16 de junio de 2015.- Los gobiernos estatales en México deberían contar con una fiscalía especializada para buscar a los extranjeros desaparecidos en el país, consideró el integrante del Movimiento del Migrante Centroamericano, Rubén Figueroa.
Explicó que, en la actualidad, para que la autoridad intervenga debe antes existir una denuncia por parte de la familia; sin embargo, recordó que los familiares no la pueden interponer porque viven en Centroamérica, por lo que las organizaciones civiles, como la que él representa, se encargan de acudir y presionar a las autoridades estatales para que busquen a los migrantes desaparecidos.
“Lo que nosotros buscamos es que se haga oficial un mecanismo de búsqueda, para luego hacer un mecanismo de búsqueda, precisamente, una Fiscalía para este caso y también para hacer un trabajo regional”.
El activista explicó que en los estados como Tabasco, Chiapas y Veracruz es en donde más se dan desapariciones y por donde, cada año, pasa la Caravana de Madres Migrantes en la búsqueda de sus hijos.
“Por supuesto que hay un desinterés, en el tema de migración, a pesar de que lo tienen enfrente, el problema lo tienen enfrente, lo que vemos ahorita es que el único interés que tienen es de cazar y detener a los migrantes”.