
Invita Secver a la exposición y venta en el Centro Cultural Atarazanas
XALAPA, Ver., 16 de junio de 2015.- La manifestación de este lunes en el municipio de Tamiahua, donde algunos habitantes del lugar acusan a policías municipales del asesinato del joven Jalid García, fue atendida de manera inmediata y se instaló una mesa de diálogo en la que participó la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Naval, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Gobierno, además de autoridades municipales; sin embargo, fueron los inconformes quienes rompieron la reunión, informó el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.
No obstante, tras varias horas de diálogo, durante las cuales se detallaron los avances de la investigación de las diligencias respecto a los elementos policiales señalados, los manifestantes rompieron la reunión y exigieron la destitución del alcalde Martín Cristóbal Cruz, situación que –explicó Ramírez Marín– debe ser atendida desde el Congreso del Estado.
Explicó que luego de la charla ocasionaron algunos disturbios y actos vandálicos frente al Palacio Municipal.
“Algunos de quienes acompañaban a los familiares decidieron romper el diálogo, porque agregaron a sus peticiones la destitución del presidente municipal, Martín Cristóbal, situación que desde luego fue negada porque eso no es competencia del gobierno del estado ni de la policía, esto es una situación que compete directamente al Congreso del Estado y es mediante un procedimiento previamente establecido”.
Dijo que lo que está indagando en este momento la FGE son dos asuntos: “uno, que es el que tiene que ver con el lamentable fallecimiento del joven, y el otro el que tiene que ver con la investigación de quiénes ocasionaron los daños y desordenes al bien inmueble y se deben fincar responsabilidades”.
En entrevista para Quadratín Veracruz, el servidor público dio a conocer que se castigará a los responsables de los hechos que atentaron contra el inmueble público de la misma forma en que se aplicará la ley contra quienes privaron de la vida Jalid García.
“Lo que sí debe quedar claro es que nada justifica que una expresión de carácter social genere actos de vandalismo y que trasgreda el derecho del orden de los ciudadanos”.
Asimismo indicó que ahora, tras los hechos de la noche del lunes, la Fuerza Civil se está encargando de manera temporal de las tareas de vigilancia para garantizar certeza a la población.
Nos obstante, indicó que no existe una situación mayor que convierta a la zona como foco rojo, “se están realizando por parte de la Fiscalía las investigaciones correspondientes a través de procedimientos de carácter legal”.
“Respecto a los daños a Palacio Municipal, están siendo ya cuantificados por un notario, desde anoche personal de la Secretaría de Seguridad Pública está al mando y al frente de tales actividades, pero todo está en completo orden”.
En otro tema, cuestionado respecto a la supuesta renuncia que presentó al gobernador Javier Duarte de Ochoa para separarse del cargo tras la derrota de la ex candidata de Veracruz Urbano para la diputación local, Anilú Ingram Vallines, al ser el encomendado para coaccionarle el voto, respondió: “Es falso, aquí estamos trabajando atendiendo mis responsabilidades asignadas a fin que coadyuvar a que el gobierno transite como lo hace y nosotros estemos al frente de la responsabilidad que nos han dado para darle certeza y paz social a los veracruzanos”.