Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 15 de junio de 2015.- A nivel nacional, ocho de cada 10 adultos mayores son maltratados, mientras que en la entidad, son tres de cada 10, informó la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Veracruz, Nayeli Vera Brizuela.
En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, dijo que en la entidad las cifras sobre maltrato a adultos están muy por debajo de la media, ya que aún existe el apego a los abuelos.
Mencionó que en Veracruz hay 998 mil personas de la tercera edad y que las zonas con mayor número de ancianos son Xalapa, Córdoba, Papantla, Coatzacoalcos y Orizaba.
Explicó que, generalmente, los maltratos que reciben son verbales, aunque en algunos casos llegan a ser físicos, económicos y psicológicos, que van del abandono a la indiferencia y a no contar con un espacio adecuado.
Vera Brizuela señaló que la sociedad debe trabajar mucho para logar que en los hogares donde hay maltrato a los adultos haya apoyo, amor y agradecimiento; “pedimos, a través de este día, el respeto a los adultos mayores”.
Subrayó que en los hogares donde los consideran inservibles, deben apoyarlos, por el alto valor que tienen, y que esto sucede, sobre todo, en las grandes ciudades, donde el ritmo de la vida provoca “que sean parte de los muebles de la casa”.
Afirmó que hay otros casos donde siguen siendo miembros activos, ayudando en casa y en el cuidado de los nietos, por lo que “buscamos esta prevalencia en todos los hogares”, pues necesitan ser escuchados y amor.
Dijo que para hacer denuncias de maltrato, los adultos se deben dirigir a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena o a las oficinas de Inapam, en el DIF municipal.
Compartió que este último organismo de asistencia no ha recibido denuncias por maltrato a adultos desde el año pasado, porque se dirigen a la procuraduría.