Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
FALACIAS Y VERDADES
** Es cita socorrida en el mundo y en México, y por supuesto en Veracruz, que no escapa a la sentencia del filósofo Platón: «el colmo de la Injusticia es parecer justo sin serlo…»
** Y viene a cuento por varias situaciones que observamos en la Vida Pública: entre otras de quienes en el estado visten hoy ropajes de justos y mártires de la Democracia.
** Aquí en Veracruz, a raíz de la pasada elección del 7 de junio y sus resultados inapelables confirmados ayer, donde a pesar de todo el PRI retuvo mayoría de distritos, han comenzado también a circular versiones de toda índole a cual mas, absurdas por enrevesadas; como aquella de que la ex alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño «distrajo» al jefe clánico azul para que pudieran los tricolores ganar el resto de Distritos.
** De carcajada tal desmesura: ahora resulta que todos los diputados electos del PRI, unis y pluris, se la deben a la Tuxtepecana y su «sacrificio», ¡por favor!
** Porque el solo planteamiento atribuye una victoria a quien realmente no operó nada en Veracruz y menos en Boca del Río: y no porque no pudiera acaso, sino porque no quiso realmente, visto en perspectiva.
** Así de complejo y perverso es su Juicio que muchos consideran nublado. Y sólo y para no dejar, apostó a su imagen y a un peso político que ya no tiene porque su sexenio ya pasó, y así quedó demostrado: Fidel Herrera Beltrán no pudo hacer ganar en Boca del Río a la ahijada: punto.
** Pero tampoco FHB «perdió» ante Miguel Ángel Yunes Linares: ¡por Dios!, el Patriarca azul nunca ha ganado una elección y para «operar» necesita de consensos que no los tiene en el PAN; y de remate no estuvo en la boletas electorales como para adjudicar un «arrastre» por su nombre, entonces: ¿qué ganó?
** Es soberana falacia retorcida tal «operación» y «concentración» del Yunes azul para que no les ganaran el Distrito: en Boca del Río ganó el ex alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco por él y apoyado en dos simples factores: porque los Electores repudiaban a la priista y porque los Electores repudiaban a la priista: es decir: por lo mismo.
** Fue mala candidata del PRI desde el inicio.
** Y los priistas lo sabían.
** Y el Padrino lo sabía: si no, hubiera echado «los kilos» y no hubiera hecho tibios acercamientos con la estructura de su PRI, con el sector empresarial, el más decisivo en el Distrito; y no se diga los que hizo con la Prensa a la cual, y contrario a su tónica de sexenio, esta vez desdeñó, para concentrarse en unos cuantos que no le sirvieron a la Gudiño a quien ven como «clienta» pero no simpatizan ni le creen en el fondo, y eso quedó demostrado.
** En resumen: FHB no le invirtió nada.
** Y el partido también lo sabia.
** Y lo sabia su dirigente estatal Alfredo Ferrari, que horas antes de los comicios, todo comedido como es, todo respeto y formas, sonreía y atajaba las preguntas sobre los pronósticos, de esta reportera; pero en ese lenguaje tan críptico que tienen los priistas, admitía que en Boca del Río, las cuentas, a esas 48 horas que faltaban para la jornada electoral, pues nomás no alcanzaban: y dibujaba el escenario estatal, y acertó.
** Así que déjense de Cuentos.
** El caso del Distrito XII de Veracruz es otra situación. Aquí, las presidentas de Seecionales, los Jefes de Cuartel y de Manzana en esa estructura organizada vecinal, ideada por el PRI en México y que 12 años de PAN en el gobierno federal nunca pudieron eliminar ni de modificar siquiera, y eso revela muchas cosas; también han comenzado a emitir sus propios análisis.
** Tan solo una presidenta de Seccional en la Colonia Formando Hogar a estas horas le pone nombre a las traiciones intrapriistas: Raul Diaz y Daniel Galindo. Refiere la señora que Anilú Ingram realizó una campaña y logró una aceptación que no ponía en duda el triunfo. Así que no titubea en concluir que fue una operación en contra basada en varios hechos que el propio Ferrari debiera investigar.
** La señora refiere que el domingo 7 de junio en esa colonia considerada priista y que no está tan alejada del Centro, llegaron unos hombres armados: se bajaron de un auto blanco sin placas y se pasearon merodeando en las casillas. Exhibían las armas. Encapuchados ellos. El paseíllo no fue mayor a diez minutos, suficientes para atemorizar a quienes apenas instalaban las mesas de casilla. En la colonia vecina fue igual, y más allá otro tanto.
** Por cierto esta señora es priista de «hueso colorado» de esa militancia que es considerada contra vientos y mareas, «el Voto Duro del PRI» y su dicho tiene todo el peso de la Veracidad: más de 80 años de vida, de los cuales, más de la mitad ha vivido en esa casa porteña de la popular colonia, junto a su esposo que por estos días cumplió 92 años. La señora refiere que Anilú Ingram, siendo diputada, tenía «detalles» que la hacen muy querida en la estructura priista. Y comenta varios.
** Como no estoy autorizada ni le pregunté si podía utilizar sus comentarios, diré solamente que esta vecina refiere que hace unos meses, aquejada de una dolencia que requería medicación cara, se encontró una buena mañana con la sorpresa de un enviado de la diputada Ingram en la puerta de su humilde casa: le enviaba Anilú su medicina porque se enteró que estaba enferma. La señora quedó impactada y no solo por el precio de la medicación, dos cajas de 800 pesos, sino por el detalle repite, que tuvo la legisladora de acaso preguntar por ella y enterarse de la razón de sus ausencias.
** Y como este, varios detalles mas en los que por supuesto no faltan los malos: que nadie está en los extremos de lo únicamente malo y lo perfectamente bueno, porque entonces no seria humano. O creíble.
** Pero a diferencia de Gudiño, los priistas sí apuestan porque Ingram pronto, sea reconocida con una posición que la colocará por encima de estas experiencias.
** Fuera de asuntos del PRI, nos cuentan que el ex gobernador Dante Delgado no se paró en toda la campaña de sus candidatos ni menos durante la elección en Veracruz, porque no veía el caso y el mismo, con su experiencia, sabia que sus abanderados aquí fueron para cubrir la fórmula. Concentrado en Guadalajara y Michoacán donde ganó importantes posiciones con su sigla MC; ahora Dante se ocupará del terruño: y eso atraerá sorpresas no demorando. Para quienes lo dan «por muerto político» aquí, será una revelación.
** Por cierto en todo ello, el cuate Pola no saldrá bien librado: independiente de que ha estado con Delgado en esta última etapa; y es que el alvaradeño-cordobés sabe bien de los alcances y limitaciones de quien solo disfruta una curul pero no hace mas, porque ni quiere ni puede. Para Cuauhtémoc vienen también sorpresas: sangre nueva entrará para inyectarle el necesario dinamismo al partido en Veracruz.
** Tengan todos un excelente y pacífico inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FALACIA.-En política a la mexicana: atribuirle una Fuerza y un Poder que no tienen o tuvieron nunca, Adversarios y/o Aliados.
LEYENDA.-Dícese en Política de lo que se arma solamente en función del Rumor.
REALIDAD.-Como en las Matemáticas: solo los números hablan y son contundentes.