Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
XALAPA, Ver., 14 de junio de 2015.- Persisten alertas verde de alejamiento para centro y sur, y gris para el norte del estado. Se espera se mantenga el potencial para lluvias y tormentas localmente fuertes a intensas en el estado de Veracruz en las próximas 24-72 horas, potencial que dependerá del comportamiento de Carlos y de 91L, pero que se espera apoyen a que continúe el temporal de lluvias.
En niveles bajos, la circulación del disturbio tropical 91L centrado al norte de la Península de Yucatán y la del huracán Carlos estacionada al sur de Guerrero, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo al interior del territorio nacional, mientras que en niveles medios y altos, un campo de vientos se mantiene favorable para procesos convectivos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.
Se prevé un tiempo medio nublado a nublado con lluvias aisladas y probables tormentas aisladas de 5-20 mm con puntuales superiores a los 30-50 mm en zonas bajas (llanuras-costas) generalmente por la noche-mañana y de 20 a 50 mm con puntuales superiores a los 70-100 mm sobre regiones montañosas, especialmente por la tarde-noche.
El centro del huracán Carlos se localizó a las 7 am a unos 130 km al Sur-Suroeste de Acapulco, Gro. Se mantiene estacionado con vientos máximos de 120 km/h. Se estima que reinicie un movimiento paralelo a las costas nacionales y se acerque peligrosamente a costas de Michoacán el próximo lunes.
Debido a lo anterior la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene la alerta Verde, fase de alejamiento, del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) nacional para el centro y sur de Veracruz y la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz mantiene la alerta gris estatal para el norte del mismo, ésta también aplica por el Disturbio 91L.