Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 13 de junio de 2015.- Jazz Bustamante, presidenta de la asociación Ser Humano, anunció que gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que el matrimonio igualitario es constitucional, en todo México podrán celebrarse matrimonios a personas del mismo sexo a partir de la próxima semana.
Explicó que la comunidad lésbico-gay podrá unir sus vidas con el respaldo de la ley, al igual que el resto de las personas que integran la sociedad mexicana, sin tener que enfrentar largos juicios para formalizar sus relaciones ante el registro civil.
Esta jurisprudencia evita que apelen a la inconstitucionalidad de la prohibición de sus matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo cual el Registro Civil tendrá que casarlos aún que no esté integrado en su ley, señaló.
“Este fallo entra en vigor a partir de la próxima semana en toda la república mexicana y lo queremos hacer, todos los activistas que vienen de muchas partes del estado, desde Coatzacoalcos hasta Perote, es informar a la comunidad que ya se pueden casar, sin la necesidad de buscar un amparo”, puntualizó.
Jazz Bustamante sostuvo que a diferencia de esperar varios meses, ahora incluso podrían gestionar sus enlaces matrimoniales en cuestión de un mes, lo que consideran un gran avance para todos los que integran esta gran comunidad lésbico – gay, no sólo en Veracruz, sino en todo el país.
Consideró que aunque existen muchas leyes que ofrecen a los mexicanos la capacidad de gozar de muchos derechos y libertades, también hace falta que cada quien alce la voz para defenderlos y lograr así una nación igualitaria.
“Para nosotros es una gran satisfacción, pero también un poco de impotencia, porque qué necesidad tenemos de interponer un amparo para lograr casarnos, pero cuando pagamos nuestros impuestos no nos piden que interpongamos un amparo, realmente creo que estamos en un país de derechos libres e iguales, pero necesitan ser aplicados y los ciudadanos y las ciudadanas necesitamos informarnos para que se apliquen estos derechos”.