
Gabriel García-Márquez/Sentido común
COATZACOALCOS, Ver., 11 de junio de 2015.- El chikungunya es una enfermedad reciente en el país y en el continente americano, pero no representa peligro para la salud colectiva, afirmó el director de Salud Pública, Alejandro Escobar Mesa, quien dijo que están al pendiente de los ocho casos que se han presentado.
Durante la 17 Reunión Anual de Sanitaristas “El puente hacia la salud pública 2015”, organizada por la Sociedad Veracruzana de Salud Pública en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, dijo que para prevenir esta enfermedad es necesario limpiar las casas, como se hace para evitar casos de dengue.
Aseguró que “no hay por qué alarmarse, pues no es una enfermedad letal como el dengue; se toman las muestras y el laboratorio estatal es quien confirma la infección, además los síntomas son dolores musculares y artritis”.
Comentó que Juan Rodríguez Clara fue el municipio donde se han presentado casos, y recomendó a la población que no se automedique cuando tenga dolores de huesos o calentura.
Escobar Meza mencionó que por el momento no hay cerco sanitario, pero están al pendiente de los casos que se vayan presentando, además descartó que la migración sea factor para la propagación del chikungunya.