
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
VERACRUZ, Ver., 10 de junio de 2015.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Fuerza Civil del estado mantienen un fuerte resguardo a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral del Distrito 12, por lo que el paso fue cerrado con patrullas y barras de contención de plástico; a la entrada de las instalaciones sólo tienen acceso consejeros, trabajadores del instituto, representantes de partidos políticos y de la prensa acreditada previamente.
Aunque los priistas habían amagado con reunirse a las afueras del INE, justo al arranque de esta sesión, ni uno sólo de ellos fue visto por la avenida Nicolás Bravo.
Poco después de las 8:30 de la mañana, media hora después de lo previsto, la sesión dio inicio al interior del INE, con el quorúm suficiente para poder comenzar con el cotejamiento de actas, el escrutinio y cómputo de los 504 paquetes electorales que fueron entregados el pasado domingo 7 de junio al concluir el cierre de casillas en el Distrito 12 de Veracruz Urbano.
El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un relevo en la posición de suplencia y nombraron a Omar Cruz Cruz en dicho cargo; por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se presentó a Juan Carlos Utrera García como portador de la representación de los rojos.
La calma al comienzo de la sesión fue tensada cuando el recién nombrado representante, Juan Carlos Utrera, pidió al consejo distrital que se tomara la consideración de efectuar la revisión de voto por voto, ya que desde días anteriores los priistas han mostrado sorpresa y renuencia a los cómputos preliminares que favorecen a la candidata del PAN para la diputación.
La petición se analizó, pero los representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Humanista hicieron manifiesto su desacuerdo.
Mientras, el representante de Morena tuvo el detalle de dejar en clara la posición de su partido ante los hechos acontecidos en días anteriores, al poner frente de su lugar un folder rotulado con la leyenda “ni con despensas, dinero y acarreados pudo ‘Anilú’”; no obstante, el consejero vocal del la junta local, Rubén Emilio Gálvez, pidió que retirara de la mesa su protesta, ya que consideraron que esto podría tensar aún más el ambiente.
El consejero presidente no perdió oportunidad para hacer extensivo el mensaje para todos los presentes, ya que aunque la sesión comenzó con ligeros reclamos del PAN al PRI, de Morena y el Partido Humanista al tricolor, y del PRI hacia el albiazul, todo se mantuvo en calma.
Recordó al frente de la mesa que la civilidad y el respeto serían cruciales para que sobrevivieran todos los encargados de hacer la definición del resultado final del Distrito 12, ya que adentrada la noche, la amabilidad podría ser un valor olvidado y desentendido.
Así, llegó el momento en el que se le negó al PRI el conteo de voto por voto en toda la paquetería electoral del distrito, y la sesión de cotejamiento de 130 actas del INE con las que estaban en posesión de los partidos políticos dio comienzo. A la par, en la planta baja del INE, el conteo de votos de 386 paquetes arrancó con la presencia de los elementos del mismo instituto.
Con el paso de las primeras horas, el ambiente tenso pasó a convertirse en amenidad, los bocadillos, galletas, aguas y refrescos fluyeron en la mesa para que a nadie le faltara nada durante la extensa sesión.
Algunos optaron por comenzar a caminar por la mesa, ya que después de varios días y horas de mantenerse en sesión, la jornada de revisión no sólo se ha tornado cansada sino tensa para todos.