Coatzacoalcos, de nuevo bajo el agua
XALAPA, Ver., 10 de junio de 2015.- Luego del anuncio de la conformación del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), integrado por el ayuntamiento de Veracruz, de Medellín, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) y el consorcio Aguas de Barcelona y Odebrecht, el alcalde porteño Ramón Poo Gil no descartó un aumento a las tarifas del servicio, aunque señaló que se creará un esquema financiero para adecuar los costos y no afectar la economía de las familias de la conurbación.
En Conexión Veracruz, el munícipe dijo que la integración de las empresas extranjeras es positivo e insistió en que se actuará “con responsabilidad y sensibilidad respecto de las tarifas y cobranzas, pues debe haber un balance entre la proyección financiera y una cuestión social”.
Recordó que como presidente del órgano de gobierno del SAS, durante 2014 se analizaron las debilidades y amenazas, así como las fuerzas y oportunidades del organismo.
Respecto de las oportunidades, comentó que a través de una cordial relación con la Conagua encontraron la estrategia Promagua, que promueve que los sistemas de agua municipales o metropolitanos se asocien con capital privado para mejorar la calidad del servicio, con una alta atención a la ciudadanía.
Abundó que en febrero de este año fue cuando entraron a un proceso de licitación pública internacional, al que se inscribieron cinco empresas, y de éstas, Aguas de Barcelona y Odebrecht se unieron “y ayer se dictaminó que se asocien con el sistema de agua en una sociedad anónima de participación en inversión para inyectar los recursos que se requieren y asegurar su funcionamiento para el futuro de la ciudad”.
Expuso que las ciudades que no tienen el control del agua y del saneamiento no tienen futuro, por lo que Promagua promueve este tipo de asociaciones; en este punto acentuó que “se analizó la concesión y la privatización y se decidió por la asociación. No se privatiza el sistema, se está aceptando el capital privado para tener el flujo de efectivo necesario para cumplir a los ciudadanos con un servicio eficaz y eficiente”, dijo.
Afirmó que se integrará un fideicomiso con el cual tendrán total control y transparencia de los ingresos y egresos, y que además se está conformando un comité de transición para analizar estos temas económicos; para concluir explicó que el SAS seguirá existiendo como tal, “se asocia con un tercero y se crea el grupo, pero el SAS sigue tomando la decisión de las tarifas del agua”.