Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 10 de junio de 2015.- El delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz, Esteban Lara Álvarez, aseguró que hasta el momento no hay faltante de plazas de maestros en las escuelas de nueva creación en Coatzacoalcos, aun cuando en la Veracruz, del fraccionamiento Villas San Martín, dos son pagados por la SEV y cuatro son maestros económicos.
Reconoció que el crecimiento de la población ha sido exponencial, lo que ha llevado a crear nuevas escuelas a las que por ciclo se les proporcionan dos docentes hasta cumplir con la plantilla completa.
Sin embargo, dicha escuela apertura los seis grados con sólo dos docentes proporcionados por la SEV debido a que los padres no quieren viajar con sus hijos a otras escuelas de la zona.
Detalló que la escuela Veracruz tuvo que contratar a maestros económicos a los que les pagan unos mil 400 pesos a la semana, los cuales se recaudan con la aportación de cada uno de los padres en los salones que no tienen profesor de la SEV; sin embargo, no todos aportan el dinero y temen que los profesores abandonen las aulas.
En ese sentido, aseguró que la SEV no tiene faltantes de plazas por el momento y en caso particular de esta institución será para el otro ciclo escolar cuando tengan los otros dos maestros de los cursos faltantes.
«Hay que destacar que esta escuela se hizo con la SEV, el municipio de Coatzacoalcos y grupo Roma. En el primer ciclo tuvo dos maestros, en el segundo ciclo dos maestros y se busca que en el próximo ciclo escolar tenga ya su plantilla completa».
Por su parte, la directora del plantel, María Guadalupe Pérez, expresó que hay una sobrepoblación estudiantil, por lo que se tuvieron que contratar a los profesores económicos, ya que a los padres les cuesta más trasladarse a otras colonias.