Participan más de 20 empresas en feria de empleo inclusiva en Minatitlán
VERACRUZ, Ver., 9 de junio de 2015.- Trabajadores sindicalizados del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) han ofrecido un nuevo plazo para el estallido de huelga ante el adeudo de más de 33 millones de pesos para mil 300 empleados, informó la líder sindical Angélica Navarrete.
Señaló que la próxima fecha acordada para que sea entregado el monto adeudado es el 15 de junio; no obstante, reconoció que realizan un esfuerzo para que se evite a toda costa el inicio de una huelga, ya que esto podría dar pie a que haya despidos masivos en el organismo.
Manifestó que la situación la han venido postergando debido a que el SAS aún tiene cuentas bancarias embargadas por un grupo de ex trabajadores que fueron despedidos por administraciones anteriores.
“Todavía no tenemos una respuesta, y pues no tiene caso seguir esperando si no hay nada, porque esto se va a dar hasta que se quite el embargo de los trabajadores que fueron algún tiempo de confianza”.
A más de seis meses de haber iniciado su reclamo por el pago de sus prestaciones laborales, la líder sindical del SAS reconoció que todo tiene un límite y éste es impostergable hasta el 30 de junio.
“Hemos sido muy pacientes, ni las autoridades municipales ni el director, ni la misma sociedad, tienen que criticarnos en caso de que estallara la huelga, porque hemos esperado, hemos tenido tolerancia, hemos entendido la situación y hemos esperado, pero si no se da una respuesta, entonces no nos dejan ninguna alternativa más que estallar la huelga”.
Señaló que así también se encuentra en camino la revisión contractual colectiva, misma que está agendada para el 24 de junio en la oficina de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Xalapa.
“Para entonces tendríamos dos emplazamientos, uno por violaciones al contrato, por las prestaciones que están sin pagarse, y la otra es emplazamiento a huelga por revisión del contrato colectivo de trabajo”.
La líder insistió en su teoría de que al generarse condiciones para el estallido de una huelga en el SAS por parte de la base sindicalizada, esto podría ser una estrategia para poder justificar despidos ante la llegada de la Iniciativa Privada (IP) al esquema de manejo el organismo metropolitano.