Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
MÉXICO, DF, 9 de junio de 2015.- Luego del informe del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, de que los procesos de evaluación a maestros se desarrollarán como estaba previsto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) valoró este retorno a la normalidad.
El instituto señala que se congratula este anuncio porque responde a la exigencia que se hizo al gobierno de la República para dejar sin efecto la “suspensión indefinida” de las fechas publicadas para la realización los procesos de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD).
La junta de gobierno del INEE considera que con este anuncio se da la razón a los argumentos esgrimidos por este organismo como fundamento de su petición y reconoce que haya sido anunciado con la oportunidad necesaria para garantizar la implementación adecuada de las evaluaciones previstas para el año 2015.
Además, reconoce el importante papel de la sociedad civil organizada, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los docentes para defender la Reforma Educativa y la vigencia del estado de derecho en nuestro país.
Considera que el retorno a la normalidad no sólo reivindica el derecho de decenas de miles de maestros a ser evaluados, sino que, sobre todo, fortalece el derecho a una educación de calidad como interés superior de la niñez mexicana.
Subraya que a pesar de este periodo de incertidumbre, en apego a sus atribuciones legales, el INEE no detuvo sus actividades y ha seguido trabajando en sus diversas tareas técnicas, logísticas y de organización, en la vigilancia de los lineamientos emitidos por él mismo, así como en el calendario establecido para llevar a buen puerto las evaluaciones del SPD.
Afirma que está en condiciones para retomar la conducción del proceso de manera conjunta con las autoridades educativas; también explica que actos de autoridad que pongan en riesgo la legalidad y dañen la certeza de los procesos de evaluación no deben repetirse.