Afinan Cuitláhuac y Nahle proceso de entrega recepción
VERACRUZ, Ver., 8 de junio de 2015.- Posiblemente este martes se defina a la empresa ganadora de la licitación para la operación del agua en los municipios de Veracruz, Medellín de Bravo y Boca del Río, informó el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.
Dijo que será el director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) quien convoque a reunión a los integrantes del Comité de Licitación que se formó para tomar esa decisión.
“De acuerdo a la información que nos ha dado el comité que se encarga de la licitación, podría estar llamando este martes al órgano de gobierno para dar a conocer el fallo de la empresa que ganó”.
Poo Gil rechazó que exista alguna compañía favorita para obtener la licitación de la llamada empresa mixta del SAS, pues lo que se está buscando es que el organismo sea eficiente, lo que también demora la respuesta.
“Se está analizando, pero es un hecho que la respuesta se dé en esta misma semana, no hay ninguna empresa que tenga el apoyo del municipio, se busca sea la mejor para que saque del bache en que se encuentra esta empresa”.
El munícipe recordó que fueron cinco las empresas que participaron en esa licitación, por lo que se analizaron las propuestas para determinar cuál es la mejor opción para el organismo.
«Este martes estaríamos en pie, siempre y cuando convoquen para la reunión, a través de la solicitud de los miembros que llevaron a cabo este proceso licitatorio».
Por su parte, la regidora décima del ayuntamiento de Veracruz, Delta Estela Tiburcio Hernández, informó que aún no ha tenido conocimiento sobre la oficialización de la empresa que pudiera participar en el esquema de conversión a operación mixta del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).
Manifestó que este mismo mes de junio podría darse a conocer cuál fue la empresa que resultó ganadora en el proceso licitatorio que inició hace algunos meses para rescatar al SAS de su mala situación financiera.
“La última información que tuve del director del Sistema de Agua y Saneamiento, es que después del 7 de junio, con el comité de licitaciones del Sistema de Agua y Saneamiento, es el que tendrá que dar el fallo para reconocer cuál es la empresa que haya ganado el fallo y es la que va a integrarse, pero hasta ahorita a una servidora no le han comentado nada”, aclaró ante versiones que apuntan que Odebrecht, corporativo de ingeniería de origen brasileño, podría haber obtenido la licitación.
La edil con la Comisión de agua potable, drenaje y alcantarillado del ayuntamiento de Veracruz, abundó que tendrán que darse a conocer los detalles sobre por qué se expide la licitación a una u otra de las cinco empresas privadas nacionales y extranjeras que contienden.
Mencionó que el SAS pasa por una situación caótica derivada de la falta de recursos, lo cual es una condición económica que arrastra desde mucho tiempo atrás.
Sostuvo que entre la falta de solvencia económica, el rezago que se ha generado por descuido en materia de mantenimiento, así como el constante brote de fugas de agua, saneamiento de pozos, sustitución de equipos, entre otras situaciones, es complejo mantener constancia en el suministro del agua del que tanto se quejan las colonias de la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín; sin embargo, afirmó que se hacen los esfuerzos pertinentes para poder sacar adelante el servicio.
“Esto ha traído como consecuencia pasivos que se van incrementando cada día que pasa, traemos los laudos que ganaron, que despidieron en la administración de Yolanda Gutiérrez Carlín y que no se les despidió conforme a los derechos de ley y entraron en proceso y ganaron su laudo, eso es por un lado, ahí hay 33 millones de pesos pendientes de pagar; así como también Comisión Federal de Electricidad, que se le hizo un abono a la factura para que no nos quedáramos los ciudadanos sin agua”.