Carlos Ramírez/Indicador político
“Las fichas que manejamos son
de delincuentes no de activistas”
Arturo Bermúdez Zurita
Violenta jornada
Todo comenzó la madrugada del pasado viernes, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, cuando se perpetró un ataque en contra de ocho estudiantes por diez sujetos armados, en el domicilio del joven Julián Ramírez en la avenida Ruiz Cortines, cerca del edificio del PRI.
Los agredidos por un comando que derribó la puerta de la casa donde se encontraban cuatro hombres y cuatro mujeres que eran o han sido estudiantes de Derecho, Filosofía, Pedagogía, Ingeniería, Administración, Sociología e Historia, todos de la Universidad Veracruzana, de entre 19 y 32 años de edad.
Los atacantes irrumpieron con armas largas, machetes, palos y bates, cubiertos con pasamontañas y equipo táctico, según explicó el estudiante Julián Ramírez. Lo hicieron cuando se encontraban celebrando el cumpleaños de uno de ellos en una casa que no contaba más que con una pieza y un baño, por lo que no tuvieron hacia dónde escapar.
Antes ya se habían presentado ataques de gente armada contra colaboradores de candidatos panistas, perredistas y del partido Movimiento Ciudadano.
La noche y madrugada del pasado sábado y domingo en el municipio de Boca del Río grupos hasta el momento no identificados –plenamente- atacaron con bombas molotov fachadas de domicilios de ciudadanos identificados con el Partido Acción Nacional, primero fueron siete casas y luego otros seis más, todos con la intención de inhibir la voluntad de los boqueños de acudir a las urnas a depositar su sufragio a favor del candidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, contrincante de la señora Carolina Herrera Gudiño, la abanderada del fidelismo, que en este proceso jugó con las siglas del PVEM en confabulación con el PRI.
En las primeras horas de ayer, día de la elección federal, en la sede estatal del PAN en Xalapa se ofreció una conferencia de prensa.
Ahí, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, José de Jesús Mancha, acusó que, a escasas horas de haber iniciado la jornada electoral este domingo 7 de junio, es claro el operativo priista que busca comprar el voto a través de la entrega de despensas y actos de intimidación en contra de militantes panistas, y esto en complicidad con la Fuerza Civil y Tránsito del Estado.
“Tenemos registro de cómo la Policía del Estado y la Fuerza Civil protege, cuida y hasta resguarda a los mapaches del PRI, para que puedan continuar con los operativos de entrega de despensas y compra de votos”, puntualizó el líder panista.