
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 7 de junio de 2015.- Con retraso, falta de escrutadores, pocos votantes y problemas de logística abrieron las casillas en el estado de Veracruz, para la elección de diputados federales.
Alrededor de las 10 de la mañana, de las 10 mil 257 casillas, sólo se reportaron en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) 3 mil 500 abiertas. En su mayoría, el atraso se debió a la falta de funcionarios.
De acuerdo con el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Rafael Carvajal Rosado, en los distritos de Martínez de la Torre y Huatusco no permitieron el acceso a los representantes de casilla para desempeñar su labor.
En esta ciudad capital, la casilla de la sección 2044 se abrió con tres representantes, a las 8:45 de la mañana. Los primeros ciudadanos fueron invitados a cubrir al presidente de la mesa de casilla, a fin de cumplir con los cuatro funcionarios. Al no enlistarse nadie, inició la votación con tres personas.
Uno de los primeros problemas con los que se encontraron los votantes fue que la tinta usada para marcar el dedo pulgar estaba reseca, por lo que tuvieron que esperar cerca de 15 minutos a que el líquido filtrara. Otro fue que los funcionarios de casilla no desprendieron los folios de las boletas, lo cual notaron después de que dos ciudadanos habían depositado su voto en la urna.
En ese lugar, ubicado en el parque Bicentenario, a una suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que rondaba el lugar se le llamó la atención. El presidente de casilla le explicó que no estaba permitido salir y entrar durante la jornada electoral, y que sólo podían estar dos representantes.
A las 9:30 de la mañana, en la casilla especial 01, ubicada en los bajos de Palacio de Gobierno, la fila de ciudadanos se extendía a lo largo de todo el portal. Aún no se iniciaba la votación por falta de dos escrutadores.
En la casilla básica 2045, ubicada en Balderas y Úrsulo Galván, eran las 9:00 de la mañana y aún estaban abriendo los paquetes de las boletas electorales.
A las 10:00 de la mañana terminaron de instalar la casilla contigua 2008, pero la básica hasta las 10:20 horas.
Elementos de la Fuerza Civil realizan rondines aéreos y por tierra en la ciudad.